"La primera mitad del año fue muy activa", comenta Marcelo Elizondo, director ejecutivo de Fundación ExportAr. Es que se siente orgulloso de los números que reflejan el buen andar de su gestión durante los primeros meses de 2005. "Estuvimos en casi 25 ferias en el mundo, junto con aproximadamente 500 empresas argentinas, lo cual nos da un crecimiento en relación con un período similar del año pasado en cantidad de empresas de alrededor de 50%. En metros ocupados y construidos, con pabellones argentinos en las distintas ferias internacionales, hubo un crecimiento de casi 100%. En cuanto a la presencia en eventos en el exterior en términos de mercado o de producto, también hay una diversificación importante." Sin embargo, el principal hombre de la Fundación Export.Ar confía aun más en una de las herramientas que más ha aceitado en los últimos meses: las misiones inversas. Es por eso que ya preparan todo para la megarronda internacional de negocios que desarrollarán del 21 al 23 de julio, en el predio de La Rural de Palermo.
Allí, ExportAr traerá a más de 15 supermercados extranjeros (Europa, Asia, Estados Unidos y Canadá) para que puedan mantener reuniones de negocios con más de 100 empresas argentinas en los rubros de alimentos y bebidas principalmente (aceites, arroz, carne vacuna, cereales, conservas en lata, frutas secas, quesos, miel, pescados y mariscos, productos de panificación y vinos).
"Se ha crecido mucho en los encuentros para la promoción de exportaciones hechos aquí en la Argentina. Hemos realizado muchísimas rondas de negocios trayendo importadores para tener reuniones con empresarios argentinos, involucrando a éstos en relación directa con los potenciales clientes o aliados estratégicos", afirma Elizondo.
Entre ellas se cuentan las que se realizaron en el marco de Feriagro, en febrero pasado; las desarrolladas en el Festival Internacional de Cine en Mar del Plata; las organizadas en el predio de Costa Salguero en el contexto de la exposición Puro Diseño, entre otras.
"Pero, además, hemos trabajado mucho en la invitación a la Argentina de grandes cadenas de supermercados extranjeros para reunirse con empresas argentinas con el fin de convertirlas en proveedoras. El último caso es el de Wal-Mart, que estuvo en el país hace un par de meses", explica.
Hoy la Fundación ExportAr trabaja con entre 3.500 y 4.000 pymes, la gran mayoría de las cuales exportan a través de esa institución. Se les provee información comercial, inteligencia de mercado, oportunidades de negocios en el mundo y contactos con importadores.
Además, se les ofrece asistencia técnica (alrededor de 10.000 empresarios por año participan de los programas de entrenamiento, capacitación y adaptación en todo el país) y se promocionan sus productos a través de la asistencia a ferias internacionales, exposiciones, misiones comerciales o rondas de negocios.
Por eso, cuando se le pregunta sobre si cree que la Fundación que dirige puede soportar la fuerte demanda creciente de los exportadores argentinos, Elizondo contesta: "Hemos trabajado mucho para aguantar la demanda. Esta crece no sólo en cantidad, sino en calidad. Hay muchas empresas que trabajan con nosotros desde hace más de tres años y lo siguen haciendo demandándonos servicios cada vez más calificados y sofisticados. Para eso nosotros ampliamos la gama de servicios que prestamos".
"La demanda hoy supera nuestra capacidad de satisfacción de esa demanda. Por ello, en función de recursos presupuestarios nos vendría bien tener un poco más de espalda financiera, pero no nos quejamos; tratamos de administrar eficientemente los recursos con los que contamos y ser lo más razonables posible en la asignación de esos recursos", sostiene.
Más allá de las limitaciones presupuestarias, el director ejecutivo da un pronóstico optimista del futuro de las exportaciones nacionales. "Las exportaciones vienen creciendo en los últimos años al ritmo de dos dígitos porcentuales anuales. Este año nuestra estimación es que van a crecer más de 10% en relación con el año pasado, o sea que hay un crecimiento que se sostiene. Además, esa tendencia nos va a permitir tener un nivel de exportaciones de 40 mil millones de dólares el año que viene, y lo interesante es que ese crecimiento está integrado por una cada vez mayor preponderancia de las manufacturas. Más de 60% de lo que la Argentina exporta son manufacturas de origen industrial o de origen agropecuario", estima Elizondo.
Fuente Diario Ambito Financiero