La Unión Europea confía en llegar a un acuerdo con el Mercosur que "trasciende el aspecto comercial", dijo Benita Ferrero-Waldner, Comisaria de Relaciones Exteriores europea. "Hay un impulso muy importante en las negociaciones para un acuerdo global", dijo la Comisaria. "Es un dar y recibir y al final espero que haya una voluntad política de ambos lados que creo que es muy importante", agregó.
Destacó que su presencia en Uruguay obedece a que "por un lado es un país con una democracia estable y segundo porque tiene la presidencia pro-tempore del Mercosur. Y ustedes deben saber que nosotros ahora estamos intentando empujar estas negociaciones para que podamos tener un buen resultado en mayo de 2006 en la cumbre de Viena".
Esa cumbre presidencial será entre América latina y la Unión Europea y se espera que para la fecha se haya aproximado un acuerdo con el Mercosur, que se ha visto demorado en su instrumentación por trabas comerciales de las partes que no han podido ser superados.
El Mercosur y la Unión Europea suscribieron un llamado acuerdo marco en Madrid en 1996, para establecer las bases de las negociaciones, pero surgieron desavenencias por las trabas sobre el sector agrícola, fundamentalmente, que hace el grupo del cono sur y de los servicios, productos industriales, inversiones y compras estatales que formula la Unión Europea.
Ferrero-Waldner dijo que "todo está abierto para proseguir con el Mercosur y debe haber voluntad política para hacer el acuerdo birregional que abarca 700 millones de personas y hay que pensar en eso".
Ferrero-Waldner señaló que respecto a un acuerdo similar con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que "aún no estamos ahí. Estamos en una fase de evaluación y naturalmente hablaremos de todo eso, pero no puedo decir ahora si vamos a ir adelante".
AP