Se estima que el consumo mundial de alimentos orgánicos mueve unos 23.000 millones de dólares. Es un mercado al que muchos productores argentinos podrían ingresar exitosamente, pero la complejidad del negocio constituye una fuerte barrera. El ejemplo de un grupo que convirtió al asociativismo en poderosa herramienta para proyectarse hacia el exterior.
Norman Borlaug, que ganó el Premio Nobel de la Paz 1970 por sus logros en el incremento de la producción triguera, decía en un artículo publicado por el diario La Nación en el año 1996 que "Los grupos extremistas de ambientalistas, generalmente provenientes de los países opulentos, claman que el consumidor está siendo envenenado y eliminado por las actuales tecnologías agrícolas de alta producción". Agregaba luego que "Debemos enfrentar la realidad: No podemos retrasar el reloj y regresar a los viejos tiempos de los años 1930, cuando la población mundial fue de 2.000 millones de personas y se usaban pocos fertilizantes e insumos agrícolas químicos. No podemos evitar la visión de la descomunal tarea de alimentar en el futuro de 8.000 a 10.000 millones de personas".
Pero como los ricos no son pocos, el mercado internacional de alimentos orgánicos es enorme, estimándose en US$ 23 mil millones cifra a la que nuestro país contribuye con sólo 40 millones. El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) ha estimado recientemente que la Argentina podría exportar anualmente estos alimentos por valor de unos US$ 300 millones.
Contamos con una legislación sobre alimentos orgánicos que ha sido aceptada en el año 1992 por la Unión Europea, ventaja a la que se suma el hecho de que los productores pueden acudir para certificar esa condición a un elevado número de firmas habilitadas por el SENASA. Sin embargo, cuando se desea exportar a países como los de la Unión Europea, los EE.UU. o el Japón es necesario recurrir a firmas que, además, hayan sido reconocidas por los gobiernos de estos países.
Un consorcio de firmas exportadoras
Como sólo el 15% de la producción orgánica argentina es consumida en el país, la exportación es su salida obligada. Pero es común que las empresas encuentren dificultades para alcanzar el mercado internacional debido a su reducido tamaño, circunstancia que puede superarse si varias de ellas se agrupan.
Ejemplo de esto es el Grupo Exportador Orgánico que funciona en la Provincia de San Juan con el apoyo de la Fundación Exportar y la Fundación BankBoston.
Este se halla integrado por la firma "El Blanco S.R.L. que exporta uva de mesa en fresco, jugo de uva concentrado y ajo en fresco; "Conexport S.A." que lo hace con uva de mesa en fresco, vinos finos varietales y jugo de uva; "Ecohumus" con jugo de uva concentrado, ajo en fresco, ajo deshidratado y hierbas; "Delia P. Carvaajal" con uva de mesa en fresco y jugo de uva concentrado; "Reemberto Hilarion Espin" con uva de mesa en fresco, jugo de uva concentrado y vinos, y "Uvdecau S.R.L" con uva de mesa en fresco, jugo de uva concentrado y ajo en fresco. Coordina las actividades del Grupo el Sr. Francisco Márquez.
Las exportaciones conjuntas de estas empresas han venido creciendo con fuerza: de cerca de medio millón de dólares en 1998 pasaron a casi un millón y medio en 2003. En el año 2004 han continuado aumentando sus ventas al exterior tal como se puede ver a continuación.
Fuera de los numerosos embarques realizados sobre todo a EE.UU. en el mes de enero de 2004, el Grupo exportó un contenedor de uvas orgánicas en fresco a Holanda. Se trató de una experiencia piloto para evaluar una nueva tecnología de transporte que, al haber demostrado éxito abrió, por primera vez la posibilidad de exportar este producto por vía marítima sin problemas.
Las empresas del Grupo encaran diversas inversiones con la ayuda de la Secretaria de Ciencia y Técnica de la Nación. En abril de 2004 esta repartición aprobó el financiamiento de un proyecto para innovar la producción , consistente en plantar 50 has. de uvas orgánicas e incorporar una nueva tecnología a la planta deshidratadora de frutas y hortalizas. Además tiene a estudio una solicitud para la innovación tecnológica consistente en la construcción de una planta de enfriado de uvas con una técnica ajustada a las necesidades de la producción orgánica.
Las empresas del Grupo elaborarán la uva orgánica de la nueva cosecha en la planta "Ínter Algarrobos", con la que se firmó un convenio para la molienda y concentración de este producto.
El Grupo trabaja con el propósito de mejorar la calidad de su produccción para lo que en julio de 2004 todas las empresas que lo integran renovaron los convenios anuales con la certificadora orgánica "Argencert S.R.L.". También tuvo lugar en el mes de agosto una reunión con el gerente regional de SGS, organismo internacional certificador de calidad, con el que se acordó el seguimiento de los productos exportados por el Grupo mediante un mecanismo de control en origen y en destino.
Entre otras acciones tendientes a aumentar las ventas al exterior el Grupo recibió en marzo de 2004 la visita de tres representantes de la compañía comercializadora de vinos y jugos de uvas orgánicos más importante del Japón, quienes inspeccionaron y aprobaron la planta elaboradora de jugos, la bodega de vinos y las plantaciones de vid. Esta visita permitió iniciar el desarrollo de la exportación de uvas orgánicas congeladas a ese país.
En el mes de julio de 2004 tuvo lugar una entrevista gestionada por la Fundación Exportar con el Sr. Juan Milanesio, representante de la empresa Cargill. Esta firma ha decidido establecer con el Grupo una alianza estratégica con el fin de que su oferta exportable se canalice a través de su red comercial.
El Grupo participó en noviembre de 2004 de la misión comercial inversa organizada por la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Alimentos y Pesca de la Nación en la ciudad de San Juan a la que estuvo invitado el Sr. Bob Vanaalen, cliente de las empresas del Grupo y representante de la firma "All Frut", importadora en Holanda de frutas en fresco y ajo orgánico.
El Grupo solicitó a la Fundación Exportar un perfil de mercado de jugo concentrado convencional y orgánico para Japón, otro para China y un tercero para EE.UU., informaciones que utilizará para explorar estos tres importantes mercados.
El Coordinador del Grupo participó durante el año 2004 de varias reuniones sobre el tema orgánico en San Juan y Mendoza, así como en el "Seminario Internacional de Agro Alimentos" organizado por la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Alimentos y Pesca de la Nación en noviembre de 2004, en el que expuso acerca del funcionamiento del mercado tanto internacional como local de productos orgánicos. Asimismo participó de la reunión del MAPO (Movimiento Argentino de Productores Orgánicos) realizada en Buenos Aires con el fin de consolidar el movimiento gremial empresario del sector.
El Grupo tiene en elaboración un catálogo institucional y de productos que, en parte, será financiado por la Fundación Exportar.
Como puede apreciarse, es difícil imaginar que actuando separadamente, estas empresas hubieran podido desarrollar actividades tan diversas y efectivas como las ya hechas y las que se proyectan para el futuro próximo. Su experiencia confirma, una vez más, la importancia que tiene el asociativismo cuando se trata de emprender caminos que exceden las posibilidades de las firmas de pequeña dimensión, por eficientes que resulten en el aspecto productivo.
Por Elvio Baldinelli
Director del Instituto para el Desarrollo Sectorial de las Exportaciones Argentinas de la Fundación BankBoston
Fuente: Revista Alimentos Argentinos.
Dirección Nacional de Alimentos. Subsecretaría de Política Agropecuaria y Alimentos - SAGPyA