Diario El Tiempo - Colombia. Argentina se ubica en quinto lugar en participación de franquicias por encima de Japón, Inglaterra, Canadá y Venezuela. Arribarán más proximamente. Si usted sale de compras y se encuentra con una tienda de nombre Kosiuko, no crea que es una marca china, o si cerca de su casa hay una droguería llamada Farmacity, no piense que proviene de algún país anglosajón. Ambas son argentinas y como ellas existen otras tantas que en los últimos dos años se han establecido en centros comerciales y calles exclusivas de moda y residencia del país.
Es el negocio las franquicias argentinas que debido a la crisis económica de
ese país y a la devaluación del dólar en Colombia, se han convertido en una mina de oro en cuanto a importaciones se refiere. Andrés García es un caleño de 27 años, quien luego de intentar con diferentes empresas creadas por él, decidió apostarle a la franquicia de Kosiuko, una marca argentina para jóvenes. Pero ¨ cómo hizo García para traer la marca ?. Responde, al comienzo no fue sencillo, estuve detrás de Kosiuko durante dos años antes de llegar a un acuerdo. Todas las conversaciones con Federico Bonnomi, dueño de la marca en Argentina, fueron vía electrónica hasta que un día me decidí y viajé‚ para encontrarme con él y cerrar el trato.
Su meta es abrir locales en Medellín, Barranquilla y Cali. Para diciembre tiene pensado traer de argentina otra marca, a pesar de los problemas iniciales. Agrega, es difícil para un joven abrirse campo en el país, eso fue más complicado que conseguir la franquicia.
Llegan nuevas marcas
Otras franquicias son las de Ricky Sarkany y Leo Paparella, ambas traidas por la misma persona, pero en este caso fueron los argentinos los que quisieron apostarle a Colombia. Miguel Daly llevaba 22 años vinculados a la empresa Carrefour cuando llegó al país hace tres años. Ricky Sarkany es una marca que se conoce por sus zapatos para mujer. Daly le apostó a este nicho y desde que trajo la franquicia desde octubre del año pasado, ha logrado algo que no esperaba en tan poco tiempo: reconocimiento. Dice, me encanta este país, la gente es amable y para negocios el mercado es excelente. Las mujeres son vanidosas, les encanta arreglarse, son muy femeninas, más que en mi país.
Ossira es otra martca de ropa que está por llegar, los alfajores Havanna, equipos de polo La Martina y el Body Shop VZ -tiendas de belleza y salud-, estarán pronto en los centros comerciales del país. Otro que hace presencia es Pronto Wash, un lavadero de vehículos móvil y trabajan bajo la idea de tener listo el carro en 40 minutos. La firma dueña de esta franquicia es Empresarios Colombianos S.A.
En el país operan 15 establecimientos de Pronto Wash y existe la opción de comprarles a ellos mini franquicias que pueden tener un costo de siete millones de pesos en adelante. Aunque Estados Unidos sigue llevando la batuta en cuanto a participación de franquicias en Colombia, Argentina ha ido escalando puestos y ya se sitúa en el quinto lugar, por encima de Alemania, Inglaterra, Japón, Canadá y Venezuela."...
Fuente: Embajada Argentina en Colombia
ArgentinaTradeNet