El secretario de Industria, Miguel Peirano, anunció que se lograron «avances significativos» con Brasil para establecer mecanismos de administración del comercio entre ambos países que, se estima, podrían estar listos para fin de año. «Fue una reunión positiva que permitió lograr avances significativos en la posibilidad de establecer una cláusula de adaptación competitiva», dijo Peirano al terminar un encuentro en Río de Janeiro. La delegación argentina estuvo encabezada por el secretario de Industria, con los subsecretarios de Programación Económica, Sebastian Katz, de Coordinación Económica, Fernando Nebia, y de Integración Económica de la Cancillería, Eduardo Sigal.
Por el lado brasileño, participó Luiz Pereira da Silva (secretario de Asuntos Internacionales, Ministerio de Hacienda), Iván Ramalho (secretario de Comercio Exterior del Ministerio de Desarrollo), Ruy Pereira (jefe de gabinete de Itamaraty), José Felicio (subsecretario de América del Sur de Itamaraty) y José Antonio Marcondes Carvalho (director de Asuntos Comerciales Latinoamericanos).
«Se discutieron aspectos técnicos de la propuesta y se reconoció la importancia de la misma para consolidar el desarrollo productivo conjunto de las economías de Brasil y la Argentina que favorecerá el desarrollo de las cadenas de valor entre ambos países; al mismo tiempo que se eviten daños sectoriales por fuerte desequilibrios comerciales», agregó Peirano. Por su parte, Sigal señaló que «fue una reunión positiva en la que tuvimos avances y pudimos entendernos en el tema de los principios y objetivos de la Cláusula de Adaptación Competitiva (CAC)», y sostuvo que se va a establecer una «mecánica de trabajo para tener algún resultado para fin de año».
«Quedó claro que esto apunta a profundizar y no generar nuevas barreras al comercio y defender los procesos productivos», agregó el funcionario de la Cancillería.
Sigal señaló que «quedan problemas de tipo técnico para resolver» tales como establece formas de cuantificar daños, o determinar desde qué momento se comenzarán a contar las corrientes históricas de comercio bilateral para saber si hay o no incrementos desmedidos de importaciones.
La discusión por el momento será bilateral entre Argentina y Brasil, pero el subsecretario de Integración consideró que «a medida que vayamos poniendonos de acuerdo habrá que encontrar mecanismos de discusión en el Mercosur».
(DyN)