La producción y exportación de software argentino generó la instalación de al menos 84 oficinas de empresas nacionales en 16 países del exterior que emplean 1.200 personas.
Así lo informó la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), que a través de su comisión de Exportaciones, realizó un estudio entre 230 empresas miembros.
México lidera el ranking de destinos elegidos por las empresas nacionales de software con 17 oficinas, seguido por Estados Unidos con 14, Brasil con 13, Chile con 12 y España con 9.
La fuerte presencia argentina en el exterior aumenta si se adicionan las 46 asociaciones con empresas de los países de destino, y los más de 250 canales de distribución o revendedores en unos 30 países en el mundo.
""Estos datos son parciales, y pueden ser aún superiores, ya que el relevamiento no contempla a la totalidad de las empresas de software y servicios que existen en el país"", acota Javier Cami, responsable de la realización del estudio.
El informe destacó además que por fuera de las oficinas, las sociedades y los canales de distribución, existen 200 casos de exportaciones frecuentes a 24 países y 150 casos de ventas esporádicas.
La vicepresidente de Cessi y coordinadora del área exportaciones, Graciela Roggio, consideró que los resultados del relevamiento demuestran que ""las empresas son las que lideran los procesos de exportaciones y las que invierten en los países de destino, por lo que las políticas públicas de apoyo deberían alinearse absolutamente con sus estrategias"".
En la Argentina, según las estimaciones de la cámara, hay más de 9.000 empleados directos en la industria de software y servicios informáticos, abocados a la exportación, que este año superará los 250 millones de dólares.
Por otro lado, la empresa argentina Novatech Solutions invirtió un millón de dólares en la tecnología robótica para montar la primera planta de fabricación nacional de memorias para computadoras.