El intercambio comercial de mayo cerró con un superávit de 1.188 millones de dólares, empujado por un nuevo récord de exportaciones de 3.666 millones de dólares, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El organismo precisó que las ventas al exterior resultaron un 8,0 por ciento superiores a las del mismo mes del año pasado, mientras que las importaciones ascendieron a los 2.478 millones, lo cual implica un incremento interanual del 38 por ciento. Con estas cifras, la balanza comercial arroja una ganancia de 4.783 millones de dólares en lo que va del año, por debajo del superávit de 5.700 millones de los cinco primeros meses de 2004, año que cerró con una ganancia de 12.105 millones.
Los números indican que el auge exportador de mayo estuvo sostenido por un aumento del 16 por ciento en las cantidades vendidas, dado que los precios retrocedieron en promedio un 7,0 por ciento.
Durante mayo casi todos los rubros crecieron en sus ventas respecto a igual mes de 2004, con excepción de las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), que tuvieron menores precios que el año pasado.
En tanto, las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) -que incluyen un mayor valor agregado- crecieron tanto en valor, un 14 por ciento, como en cantidades vendidas, un 13 por ciento.
Si se toman en cuenta los destinos de las exportaciones, Estados Unidos movilizó las compras de las MOI con aleaciones de aluminio y sus manufacturas, Arabia Saudita con tubos sin costura, y China con tubos de hierro y acero.
En Economía destacan que las exportaciones podrían crecer este año otro 10 por ciento para cerrar en torno a los 37.000 millones de dólares, merced a los buenos precios de los cereales, acompañados de una gran cosecha, y el sostenido aumento en las ventas de las MOI.
En lo que va del año, y con exportaciones totales por 15.592 millones de dólares, las MOI representan el 29 por ciento del total, superando a los Productos Primarios, con un 23; Combustibles y Energía, otro 16; y sólo superadas por las MOA, que concentran el 32 por ciento.
Respecto de las compras, el crecimiento interanual del 38 por ciento registrado en mayo está en línea con la mayor demanda de productos destinados a la industria, dentro de un proceso de sustitución de importación de productos terminados.
Las importaciones de Bienes de Capital crecieron un 59 por ciento, impulsadas por la compra de teléfonos celulares, aeronaves ingresadas en forma temporal, computadoras y vehículos para el transporte de mercancías.
Junto a estas adquisiciones, las importaciones de piezas y accesorios para bienes de capital crecieron un 44 por ciento.
En ese sentido, se destacan las piezas vinculadas a la industria automotriz, así como las turbinas de gas con sus partes.
Fuente DyN