Desde el puerto de Buenos Aires, partieron las primeras 40 toneladas de cítricos frescos exportadas hacia la República Popular China, destino al que arribarán en unos 40 días. Esta primera exportación de cítricos argentinos hacia ese destino consta de dos contenedores con 1.600 cajas de naranja, producidas en la localidad bonaerense de San Pedro, y 1.600 cajas de pomelos oriundos de la provincia de Salta, cuyo valor total se estima en 20 mil dólares.
Los cítricos viajan en el buque Alinca Hong Kong con un tratamiento cuarentenario de frío en cumplimiento del convenio firmado oportunamente por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y la Administración General de Calidad, Supervisión, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) de la República Popular China.
Esta previsto que un técnico del SENASA, que en estos momentos se encuentra en Japón, reciba los cítricos a su llegada a China en cumplimiento del convenio firmado por lo servicios sanitarios de ambos países.
El proceso de apertura de ese mercado incluyó una visita, en noviembre pasado, de una misión de la AQSIQ a nuestro país que auditó el sistema de control fitosanitario de las frutas cítricas dulces de exportación –mandarinas, naranjas y pomelos- durante cuyo transcurso se interiorizaron sobre el Programa de Certificación de Cítricos y evaluaron el funcionamiento de las actividades en cuanto a fiscalización y control, capacitación de monitoreadores e inspectores de empaque, así como también la operación del Sistema Informático de Trazabilidad Citrícola (SITC), entre otras actividades.