El titular de Amcham considera que las presiones políticas no bastan. “La industria citrícola de Tucumán, que es un modelo a nivel mundial, debe insistir en todos los flancos para ingresar al mercado de EEUU”. La consideración corresponde al director ejecutivo de la Cámara de Comercio Exterior de Estados Unidos en la Argentina (Amcham), Félix Zumelzu.
El ejecutivo consideró que en el mercado estadounidense no bastan las presiones políticas. “Hay que insistir en todos los ámbitos posibles, porque son muchos los destinatarios de la presión. Es necesario manejarse a nivel empresario, con el apoyo de autoridades científicas, y hasta la acción de la prensa resulta importante”, sugirió Zumelzu.
Dijo que en EEUU hay que pensar siempre que existen aliados potenciales para lo que se está postulando. “Así como hay sectores que están a favor de los subsidios y restricciones, hay otros grupos que están en contra de esa posición”, expresó. El titular de Amcham en la Argentina afirmó que el comercio entre la Argentina y EEUU podría ser mucho mayor de lo que es hoy, y estimó que evolucionará notoriamente a medida que avance el proyecto relacionado con el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
El ejecutivo consideró que, actualmente, resulta muy positiva para la producción argentina, en general, la diversificación que se observa en el comportamiento de las exportaciones. Zumelzu ratificó que en el frustrado ingreso del limón a EEUU la posición de Amcham siempre fue en defensa de la apertura del mercado estadounidense, en todo sentido.
Con relación a los subsidios agrícolas dijo que, en apariencias, parece que está cambiando un poco la posición referida a ese tipo de ayudas. Apuntó que, en ese sentido, es muy importante lo que está pasando en la Unión Europea, porque es de donde salen los subsidios de ese continente, que son de los mayores y más importantes del mundo; en especial, los que recibe Francia. Indicó que la posición del primer ministro británico Tony Blair, secundada por los funcionarios de los países que aportan para esos subsidios, puede ser trascendente en el futuro.
Fuente Diario La Gaceta de Tucumán