Las bodegas mendocinas exportaron, durante los primeros tres meses de este año, un 30% más de vino fraccionado en recipientes de hasta dos litros de capacidad, con respecto al mismo período de 2004. A pesar de las trabas impuestas por Brasil (uno de los principales importadores de productos mendocinos) al vino elaborado en Argentina, durante los primeros meses de 2005 la provincia logró colocar este producto en el exterior por un valor total de 40,9 millones de dólares FOB.
Este monto, difundido en un informe de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) incluye los gastos de traslado de la mercadería hasta el puerto de embarque.
En total, a lo largo del primer trimestre de este año, Mendoza exportó productos por U$S 244 millones FOB. Esto implica un crecimiento del 5% con respecto a igual período de 2004.
Los que más compran
Según la DEIE, “en relación a los destinos de las exportaciones se observa que Estados Unidos fue el que más productos mendocinos compró durante los primeros meses de este año”.
La potencia norteamericana adquirió bienes por 51 millones de U$S FOB, concentrando el 21% de lo exportado y presentando un crecimiento del 28% respecto a los primeros tres meses de 2004.
Brasil le sigue en importancia relativa, con 48 millones de dólares FOB, participando con un 20% sobre el total comercializado y con una variación positiva de un 14% en relación al año pasado.
En tercer lugar se encuentra Chile, que concentró el 15% de lo exportado (37 millones de U$S FOB) y con una fluctuación positiva de un 4%, respecto del primer trimestre del año anterior.
Productos que más salieron
Los ajos, las peras frescas, el aceite crudo de petróleo y el mosto impulsaron, junto al vino envasado, el crecimiento en las exportaciones locales.
Sumando 86 millones de dólares FOB, las manufacturas de origen agropecuario participaron con un 36% sobre el total comercializado y crecieron un 27% respecto del primer trimestre de 2004. Entre otros productos que componen el rubro, se encuentran el vino y todas las frutas secas o procesadas, junto a las pieles y cueros.
En enero, febrero y marzo de 2005 los productos primarios registraron el mayor crecimiento, superando en un 32%el mismo período del año pasado. En este rubro están incluidas las frutas, hortalizas y legumbres sin elaborar.
Mientras, las manufacturas de origen industrial participaron con un 12% (similar a su participación anual) y crecieron un 67% respecto de igual período del año anterior. En este rubro se incluyen los productos derivados de la minería.
La contracara de esta situación la presentan los combustibles, mediante la caída de un 40% del rubro de las naftas y petróleo.
Este dato marca una continuidad en la tendencia de 2004, cuando el valor de la exportación de vinos envasados superó, después de seis años, al de aceite crudo de petróleo (ver infografía).
Las ventas de vino mendocino también volvieron a superar, luego de cuatro años, el valor de las exportaciones de gas oil, que treparon a los U$S 110 millones.
Por Anabel González
Fuente: Diario Los Andes