Las exportaciones regionales de jugos concentrados alcanzaron en este primer trimestre del año las 8.061 toneladas, volumen que representa un crecimiento superior al 200% respecto de los embarques consolidados para este mismo período de la temporada pasada y una caída del 16% al relacionarlo con el promedio exportado en el primer trimestre de los últimos cinco años.
Así lo confirman las estadísticas dadas a conocer por la terminal portuaria Patagonia Norte en las que se resaltan que tan sólo tres buques partieron esta temporada del puerto de San Antonio en el período mencionado.
“La carga está saliendo con normalidad. Hay que tener en cuenta que la temporada pasada ha sido atípica para la región en cuanto a volúmenes exportados para esta fecha”, confió un operador del mercado al ser consultado por el tema.
Distintos ejecutivos del sector coinciden en señalar que la principal variable a tener en cuenta en esta importante suba de ventas de concentrado es el aumento de la producción registrado este año y el exceso de fruta orientada a los galpones de empaque, lo que determinó, en momentos clave, que parte de esa oferta que en un principio iba a ser destinada al fresco, se reoriente a la industria.
Los datos consignados por la terminal portuaria remarcan asimismo que la empresa Jugos del Sur SA concentra cerca del 50% de las exportaciones seguida por la firma rionegrina Jugos SA con una participación cercana al 30% del total de los embarques realizados a la fecha.
La concentración de la actividad en esta industria es más que elocuente. Las tres primeras firmas exportadoras (Jugos del Sur, Jugos y Sower) se alzan con el 95% del total de las ventas regionales. El esquema oligopólico de este sistema, es una de las grandes críticas que está recibiendo la actividad de parte del sector político en estos últimos días.
Fuente Diario Rio Negro