El bloque aduanero Mercosur buscará concretar acuerdos comerciales con Panamá e Israel, en negociaciones que se sumarán a las que ya tiene en curso con países del Golfo Pérsico y Egipto, dijo el domingo la ministra de Relaciones Exteriores de Paraguay, Leila Rachid. "Existe una fuerte dinámica en el relacionamiento externo del Mercosur," el bloque que integran Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay,
dijo Rachid. "Vamos a lanzar negociaciones comerciales con Panamá e Israel," agregó.
El Mercosur, que realiza su reunión semestral de presidentes en la Asunción, firmó el año pasado un acuerdo de preferencias arancelarias fijas -para unos 500 productos- con la India.
El acuerdo que se buscará con Israel se haría en los mismos moldes, indicó un diplomático paraguayo, quien añadió que el pacto que debe negociarse con Panamá sería uno de liberalización completa del intercambio bilateral.
El Mercosur suscribió el año pasado un acuerdo marco para establecer con Egipto un pacto de preferencias arancelarias y recientemente firmó un convenio similar con los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que está integrado por Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Qatar y Omán.
Sin embargo, las conversaciones del Mercosur para acuerdos comerciales con los mercados más ricos del mundo, la Unión Europea y Estados Unidos -en este caso dentro del proyecto de Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), se encuentran paralizadas.
La canciller de Paraguay, país que estuvo a cargo este semestre de la presidencia rotativa del Mercosur, dijo que el bloque ha avanzado también en su relación política, económica y comercial con Rusia, con la que buscará en el futuro un pacto para estimular el intercambio.
Reuters