El subsecretario de Integración Económica, Americana y Mercosur de la Cancillería Argentina, Eduardo Sigal, dijo que las negociaciones del Mercosur con la Unión Europea y el ALCA dependen de un efectivo acceso a los mercados para el bloque regional. Durante la apertura del encuentro de dirigentes agropecuarios de América Latina y el Caribe, organizado por la Federación Internacional de Productores Agropecuarios (FIPA); realizado en el Hotel Castelar de Capital Federal, Sigal sostuvo que para lograr un comercio equilibrado es necesario neutralizar los efectos distorsivos de los subsidios agrícolas que afectan el comercio tanto con la Unión Europea, como con los Estados Unidos, hasta alcanzar su eliminación.
Los desequilibrios que ocasionan los subsidios agrícolas fueron el eje de las disertaciones de apertura, que estuvieron a cargo del titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Bussi; el presidente de la Sociedad Rural Luciano Miguens y del propio Sigal. Los incentivos en EE.UU y la UE alcanzan, según se informó, los u$s 857 millones diarios, y distorsionan la competitividad de las economías del bloque.
En esa línea, Luciano Miguens afirmó que es fundamental terminar con los subsidios, para lograr acceder en forma equitativa a mercados externos. Además, el titular de la Sociedad Rural, denunció que estas ayudas hacen que sean inútiles los esfuerzos de nuestros productores por colocar sus productos, ya que se enfrentan a un mercado desigual
A su turno, Sigal destacó que fue gracias a una estrategia en bloque de los cuatro países del MERCOSUR, que se logró redireccionar la negociación del ALCA y poner sobre la mesa el tratamiento de los subsidios para alcanzar un acuerdo equilibrado a nivel hemisférico .
Por último, el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Bussi, destacó el espacio que la Cancillería Argentina da a las entidades rurales desde el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil; ámbito que destacó como necesario y fundamental para el diseño de las políticas que eviten la exclusión de los agricultores en nuestro país.
El encuentro, auspiciado por la Federación Agraria Argentina y la Sociedad Rural, se lanzó bajo el lema Visión por un desarrollo rentable y moderno de la agricultura en la región.