Hoy los consumidores privilegian la confianza, por lo que es imprescindible certificar la calidad de nuestra producción exportable. El comercio mundial de la carne está cambiando. Se está adaptando a las nuevas demandas del consumidor, que hoy exige mayor calidad en los productos que está dispuesto a consumir. La confianza de los compradores aumenta en proporción directa al alejamiento de la carne como un producto commodittie. En este marco, y ante la eminente apertura de nuevos mercados para la carne argentina, a nuestro país se le presentan grandes posibilidades de colocar un producto en forma diferenciada y con un importante valor agregado.
La Argentina ya tiene a su alcance mercados de muy alto poder adquisitivo. Concluida la visita de las misiones sanitarias de Estados Unidos y Canadá, es muy probable que la reapertura de estos dos mercados sea una realidad pronto, ya que se espera que los informes sean muy favorables para nuestro país. Ya estamos en la recta final hacia la reapertura de estos dos mercados de gigantesco poder adquisitivo.
En este sentido, las certificaciones, la información y los atributos facultativos de etiquetado, son herramientas fundamentales para mejorar la competitividad de nuestros envíos.
Hoy, el término que mejor define la competitividad de un producto, mejor que la palabra precio, es la palabra calidad. Debemos capitalizar al máximo nuestras ventajas comparativas, para imponer en el mundo la identidad de nuestras marcas, certificaciones y denominaciones de origen. Por esta vía será posible una mejor diferenciación de nuestros productos.
En tal sentido, hace más de diez años la Asociación Argentina de Angus lanzó su Programa de Carnes Angus Certificadas.
El principal objetivo de la existencia de este programa es prestar un servicio de control de calidad, que garantice la consistencia del producto.
La denominación Angus es utilizada como sinónimo de calidad de carne, por lo que resulta imprescindible que el proceso de Certificación sea llevado a cabo, como es el caso, bajo los estándares de calidad internacionales ISO 065 bajo las normas del Senasa, la Comunidad Europea y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
La Carne Angus Certificada, entre otros destinos, llega hoy a Alemania, España, Reino Unido, Suecia, Hong Kong, Malasia y a Italia, a través de la Cuota Hilton de la propia Asociación y certificaciones para terceros.
Ya tuvo una presencia notoria en el mercado de los EE.UU., cuando en marzo de 1999 se selló el acuerdo entre el USDA, el Senasa y la Asociación Argentina de Angus, por el cual se aprobó el protocolo de especificaciones para la certificación, USDA Verified, y en muy poco tiempo llego a exportarse más de 100 toneladas mensuales de Argentine Angus Beef a este mercado, a precios muy superiores a cualquier otro mercado del momento. Pronto esperamos volver a estar en este destino tan importante para la carne fresca argentina.
El país debe recuperar todos sus mercados y exportar a ellos el mayor valor agregado posible. El programa de Carne Angus Certificada es un instrumento que apunta a este fin.
Es una herramienta fundamental que permite destacar el valor de la carne argentina, y de una raza, Angus, que juntas, hoy, son sinónimos de calidad en todo el mundo. El mérito, desde ya, corresponde al trabajo, al esfuerzo, y al mejoramiento genético que han realizado todos los productores ganaderos angus de nuestro país.
Por Sebastián Rodríguez Larreta
Fuente Diario La Nación
El autor es vicepresidente 2° de la Asociación Argentina de Angus y coordinador de su comisión de carne.