La Patagonia podría convertirse en generadora y proveedora de hidrógeno, tanto para atender la demanda local como para exportar ese recurso de manera creciente y permanente a otros países, aseguraron en el Primer Congreso Nacional sobre Hidrógeno y Fuentes Sustentables de Energía (HYFUSEN 2005), que se desarrolló en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche. Según el el presidente provisional del Senado de la Provincia del Chubut, Marcelo Guinle, "La Argentina, con nuestra región en particular, atraviesa un momento histórico al encontrarse en una línea de largada en condiciones similares a las de países del mundo desarrollado", afirmó Guinle, quien presidió el cierre del Congreso junto al presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, José Abriata.
Según el senador, impulsor de la creación del Programa Nacional del Hidrógeno, es una responsabilidad irrenunciable llevar a buen puerto la instauración de una política nacional del Hidrógeno como cuestión de Estado.
Sin perder la concepción federal, en lo atinente a participación activa de las regiones poseedoras de energías alternativas limpias, y haciendo posible compartir desarrollos tecnológicos e intelectuales, para beneficio del conjunto de la sociedad, añadió.
Guinle destacó que después de siglos de uso intensivo de recursos energéticos no renovables estamos impulsando un proceso de transformación y optimización en materia energética que dé respuestas adecuadas a la escasez de estos recursos y a la contaminación del ambiente, diseñando una nueva política de Estado para el sector.
El senador es autor del proyecto de Ley para impulsar el desarrollo de la tecnología y producción del hidrógeno, iniciativa que, además de declarar de Interés Nacional a la actividad, define políticas y objetivos propugnando una serie de ventajas impositivas con estabilidad fiscal.
Uno de los centros experimentales destacados y tomados por las Naciones Unidas como cabecera de las investigaciones que se desarrollarán en Sudamérica es la localidad de Pico Truncado, donde ya fue inaugurada la primera planta que producirá el combustible no contaminante, a partir de energía eólica.
Fuente Diario La Opinión Austral