Argentina espera que la campaña olivarera 2004-2005 concluya con una cosecha récord de 300.000 toneladas de aceitunas, al tiempo que se prevé un alza de las exportaciones del sector. El volumen de una cosecha sin precedentes en el país se desprende del último sondeo realizado por la Secretaria de Agricultura de Argentina, cuyo anterior pronóstico era de 220.000 toneladas.
El incremento de más de un ciento por ciento en la producción respecto al promedio anual de Argentina (140.00 toneladas) se explica por los mayores rendimientos y la entrada en producción de nuevas plantaciones, que se concentran en los valles andinos y serranos del país.
"La producción de aceite de oliva se encuentra en plena campaña, observándose que en algunas regiones las fábricas están siendo sobrepasadas por la gran oferta de frutos", indica el último informe oficial sobre la evolución del sector.
En cuanto a las exportaciones, Argentina colocó en el primer trimestre del año 1.120 toneladas de aceite de oliva, por un valor de 4,2 millones de dólares, y 10.350 toneladas de aceitunas de mesa, por 12,9 millones de dólares.
Las previsiones de ventas argentinas para los próximos meses son buenas, debido a los rumores sobre la posible reducción de la producción en la Unión Europea, lo que, de concretarse, presionará al alza los precios.
Argentina logró el año pasado un récord en sus exportaciones de aceitunas, con un total de ventas de 55.176 toneladas, que se colocaron en 70 países.
Las fuertes inversiones realizadas en el sector en los últimas años permitieron que la superficie de cultivo se elevara hasta las 100.000 hectáreas actuales, la mitad de ellas ya en producción.
De acuerdo con los cálculos de la Dirección de Industria Alimentaria, Argentina será a finales de la presente década el quinto productor mundial y el segundo exportador de aceitunas de mesa.
Argentina compite con proveedores tradicionales en mercados como Estados Unidos, Canadá, México, Australia y la Unión Europea.
Fuente Agencia EFE