Las exportaciones regionales de frutas y hortalizas por el puerto de San Antonio Este (SAE) alcanzaron en estos primeros cinco meses del año las 524.000 toneladas (equivalentes a unos 482.000 pallets), volumen que representa un incremento de las ventas del orden del 20% cuando se lo compara con los embarques del mismo período del año anterior y todo un récord al relacionárselos con las últimas temporadas comerciales registradas por la actividad.
Así lo destaca un reciente informe elaborado por la terminal portuaria Patagonia Norte SA en el que se menciona que las exportaciones de manzana crecieron este año un promedio del 30% mientras que las de peras lo hicieron a una tasa del 20%.
Las estadísticas volcadas en el informe mencionado sostienen asimismo que Rusia se proyecta como el principal mercado de destino de nuestras frutas y hortalizas con una participación del orden del 30% sobre el total de las exportaciones.
"Esta va a ser una muy buena temporada en volúmenes pero no así tanto en valores", destacó un importante empresario regional al ser consultado por el tema. Este concepto va en línea con el discurso empresarial escuchado en estos últimos meses sobre los bajos retornos obtenidos para esta temporada sobre la fruta de exportación.
Toda una paradoja comercial: la actividad presenta exportaciones récord y paralelamente existe una crisis casi terminal en algunos de sus eslabones. ¿Cómo se interpreta esto? El problema no es unicausal. Pero está claro que tanto empresarios como productores deberán rever lo actuado en esta temporada para intentar corregir los desvíos existentes en la misma.
Los importantes incrementos en el comercio exterior que registró la actividad frutícola regional en esta temporada muestran que las retenciones no han afectado el comercio de frutas hacia ultramar. Es así que para esta temporada se espera que la transferencia de fondos desde el sector privado al sector público por retenciones al comercio exterior alcance los 25 millones de dólares, todo un récord para el fisco nacional sobre lo recaudado históricamente en la región en concepto de exportaciones de frutas frescas.
Fuente Diario Rio Negro