Empresarios santafesinos le pidieron al gobernador Jorge Obeid que gestione con sus pares de Córdoba y Entre Ríos el armado de una oficina comercial en China de la Región Centro que sirva como playa de desembarco para los empresarios que quieran hacer pie en el gigante asiático. El pedido se lo hicieron los ejecutivos que participaron de la misión comercial a China en abril y que se juntaron para analizar con el mandatario y sus principales funcionarios las conclusiones.
Durante la reunión los empresarios se hicieron eco de la propuesta que había lanzado el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Federico Boglione, apenas volvió el año pasado de la misión a China que se realizó en el marco de una gira del presidente.
Es más, el titular de la entidad bursátil local fue el que gestionó en la reciente vista al gigante asiático una visita de los tres gobernadores a la oficina que la Bolsa de Mercadorías y Futuros de San Pablo tiene en Shangai para mostrarla como modelo.
La entidad brasileña armó una representación privada en Shangai que reúne a los estados de Río Grande, Santa Catarina y Paraná. “Se trata de armar oficinas que le sirvan a las empresas de la Región Centro que van a China para tener un lugar de apoyo donde armar reuniones, recibir a empresarios o hacer presentaciones de productos”, señaló Boglione. Para la Bolsa, “debería ser un ámbito privado pero con apoyo y participación pública”.
El gobernador tomó nota del pedido de los empresarios, que aseguran que sería una herramienta clave para lograr la inserción de las empresas provinciales en el competitivo y gigante mercado asiático.
Durante la reunión, los hombres de negocios pasaron revista al resultado que cada uno obtuvo en la misión y el balance fue claramente favorable. Los ejecutivos apoyaron las gestiones realizadas por la provincia y sostuvieron que se trató de una misión fundamental para avanzar en el aumento de las exportaciones provinciales.
Entre otros objetivos comentados, por ejemplo, frigoríficos Mattievich preparó su desembarco en China (ver aparte), AFA avanzó en la búsqueda de compradores directos de sus productos para evitar los intermediarios, el Nuevo Banco de Santa Fe se puso a tono con toda la documentación necesaria para poder financiar operaciones de comercio exterior, La Sibila comenzó a exporta lácteos y Sancor también abrió nuevos mercados.
Del encuentro representantes de las empresas Kip Fitness + Health SRL, Proyecto San Juan SA, Mattievich SA, Agricultores Federados Argentinos, Vassalli Fabril SA, Corven SACIF, Edival SA, Aguas y Procesos SA, Clasificaciones Murphy, Orengo, Cisaruk y Asociados, Primo y Cia SA, Vicentín SAIC, Sancor, Fugran SA y Nuevo Banco de Santa Fe SA. Además participaron representantes de las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe, de las Universidades de Rosario y del Litoral y de los Entes Administrativos de los puertos de Rosario y Santa Fe.
“Como una política de inserción comercial no se agota en un viaje, la idea de juntarnos es para consensuar los pasos a seguir”, resaltó el ministro de la Producción, Roberto Ceretto, quien también anticipó que la Región Centro ya está analizando la posibilidad de realizar una nueva misión conjunta, pero esta vez a Sudáfrica.
“No queremos que esta reunión se interprete como un cierre de la misión a China sino que es un paso más en el camino que hemos emprendido y consideramos de vital importancia”, señaló Obeid, quien agregó que “los mercados de Oriente y especialmente China conforman un objetivo estratégico”.
El mandatario consideró que no solamente el interés debe estar centrado en la venta de la producción sino que se deben buscar proyectos asociativos, joint ventures e inversiones de gran escala y afirmó: “China es el gran mercado para la provincia de Santa Fe”. El gobernador indicó que “la idea es poder incrementar, darle seriedad y continuidad en el tiempo” a estas misiones encabezadas por los gobiernos y empresarios de la región Centro.
Fuente: Revista PuntoBiz