El subsecretario de comercio Exterior del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe, Lic. Germán Burcher calificó como muy alentadoras a las primeras evaluaciones de la Misión de la Región Centro a la República Popular China y dijo que desde el punto de vista de los objetivos planteados para dicha misión, se puede anticipar que estos fueron ampliamente cubiertos. Un primer objetivo fue el de aproximarse al imponente desarrollo económico del este de China. A través de los seminarios, visitas y reuniones mantenidas durante la Misión, los empresarios pudieron empezar a conocer la situación de su sector en dicho mercado. Asimismo, Universidades, Bolsas de Comercio, Entes Portuarios y representantes del Gobierno de las tres provincias pudieron entablar relaciones con sus pares en las ciudades visitadas.
De esta manera los distintos sectores de la Región Centro, a través de más de 80 representantes poseen hoy en día un conocimiento más claro sobre el gigante asiático, además de importantes alternativas a desarrollar y explorar hacia el futuro.
Un segundo objetivo logrado fue el que tiene que ver con las relaciones comerciales y empresariales. Cabe aclarar que la delegación santafesina fue muy representativa de la economía provincial. En este sentido, los distintos grados de avances tienen que ver con los diferentes sectores participantes.
De esta manera, las empresas que llevaron una oferta vinculada con el complejo oleaginoso (exportaciones santafesinas actuales más representativas al mercado asiático), realizaron contactos con importadores con altas posibilidades para el aprovisionamiento de granos, aceites de soja, y subproductos, tanto Beijing como en Shanghai.
Con respecto a las semillas agrícolas, se realizaron diversos contactos de importancia. Lo más concreto es el envío de muestras de semillas para ser probadas. De acuerdo a los resultados, se realizarán las certificaciones correspondientes para su posterior exportación.
Otros sectores vinculados a la alimentación presentan buenas posibilidades de comercialización en el mediano plazo. Esta misión resultó estratégica dado los eminentes acuerdos de los protocolos entre SENASA y el AQSIQ (Servicio Sanitario del Ministerio de Agricultura Chino) que dejarán en condiciones de comenzar a exportar diversos productos.
Para la industria frigorífica existen importantes posibilidades para la exportación de “menudencias”, “cortes económicos” y “harinas de origen bovino”, tanto en Shangai como en Beijing.
En el caso de frutas frescas y secas ocurre algo similar. Se evidenció que en China se consume fruta fresca que la Región está en condiciones de proveer. Deberán analizarse los tiempos de tránsito de productos (sobre todo para la fruta fresca) y la vía de acceso más conveniente.
Con respecto a productos lácteos, en el corto plazo se tienen que realizar envió de muestras de queso rallado.
Avanzando en cuanto al valor agregado de los productos, el esquema de vinculación adquiere una mayor complejidad. Ya no hablamos de una comercialización directa como una única opción, sino que entran a jugar esquemas asociativos entre las empresas de ambos países.
Las empresas de autopartes, maquinaria agrícola, maquinaria para la industria alimenticia, han mantenido reuniones con distintos actores de su sector, desde importadores / exportadores, hasta fabricantes de productos similares.
Aquí la tarea es de más largo plazo e implicará análisis estratégicos más profundos por parte de las empresas santafesinas, ya que prácticamente en todos los casos han recibido propuestas para la producción en forma asociativa.
La empresa fabricante de equipos de entrenamiento que ya estaba exportando a China, firmó un contrato que le permitirá incrementar las ventas en los próximos años.
Los presidentes del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe y del Ente Administrador del Puerto de Rosario visitaron los puertos de Shangai y Tianjin. Mantuvieron reuniones con empresas que desarrollan proyectos de infraestructura y con empresas potencialmente interesadas en realizar inversiones y en operar dichos puertos. En los próximos meses recibirán visitas desde China para avanzar con estos contactos.
Los presidentes de las Bolsas de Comercio de Santa Fe y Rosario también tuvieron su agenda de actividades. Básicamente se entrevistaron con directivos de Bolsas en China. La Bolsa de Comercio de Rosario está analizando la posibilidad de abrir una Oficina permanente en Shanghai, similar al proyecto desarrollado por Brasil.
Los rectores de las Universidades se vincularon con Universidades e Institutos de idioma. Las oportunidades son variadas, desde la articulación de acuerdos para el intercambio de estudiantes, el dictado de cursos, hasta la certificación de los estudios de español en China por parte de profesores universitarios de santafesinos.
Un tercer objetivo alcanzado fue el de presentar los proyectos de inversión definidos por la Región Centro para la captación de inversores Chinos. Los proyectos a los que se hace referencia son los vinculados a la infraestructura para el desarrollo de los corredores bioceánicos (autopistas y puertos). En este sentido, en Shanghai se realizó la presentación de estas propuestas a un grupo de corporaciones de inversores y en Beijing se firmo un acuerdo con Covec (China Overseas Engineering Corporation) para trabajar en forma conjunta sobre estos proyectos.
Hacia futuro, se realizará una evaluación más profunda, en primer lugar con todo el grupo de la Provincia de Santa Fe, y luego con la Región Centro. Por parte de los empresarios y de las instituciones participantes tendrán que dar continuidad a los contactos realizados y las alternativas presentadas en las distintas reuniones.
La tarea para el Gobierno provincial es la seguir brindando el marco necesario para la relación con China. Asimismo, la de evaluar el pedido concreto de varios de los empresarios santafesinos de abrir una oficina comercial en China, que a su vez demuestra el entusiasmo logrado al finalizar el viaje y las perspectivas futuras en que piensan sobre la vinculación
Esto refleja a las claras que la Misión no fue el resultado final de 6 meses de trabajo, sino por el contrario un camino que recién se comienza a transitar.