La Fundación ProMendoza pondrá en práctica desde hoy y hasta diciembre próximo el Programa de Capacitación Territorial (PCT) 2005, junto a Fundación Capital. Para este año se ha desarrollado un programa que va más allá de la actividad de promoción en el exterior, abarcando gran parte de la cadena de valor de la empresa. Todo se iniciará hoy lunes en la Universidad de Mendoza con el dictado de un programa de seis cursos de entre 20 y 30 horas cada uno con una modalidad intensiva y una duración de dos semanas.
El primero está referido a la calidad y -por lo tanto- a todo lo que tiene que ver con trazabilidad, buenas prácticas de manufactura, logística de exportación y aduana, envases y embalajes.
Los cursos intentarán responder a interrogantes sobre ¿cómo se tiene que embalar bien un producto para ser manejado en todo el trayecto hasta que llegue a su destino final? o ¿cuál es el packing que más atrae el mercado? o ¿cómo se debe manejar la marca?.
Los cursos avanzarán también sobre técnicas de venta y negociación y márketing de exportaciones y tendrán la misma característica de los cursos dictados el año pasado, en especial se aplicará un criterio de territorialidad para que los contenidos puedan llegar a todos los empresarios de la provincia.
Este programa se dictará en el Gran Mendoza, con sede la capital de la provincia. En la zona Este la sede será Rivadavia, en el Valle de Uco, Tunuyán y en la zona sur, San Rafael.
“La fundación tiene socios estratégicos en el sector académico que prestan las instalaciones y el equipamiento: la Universidad de Mendoza, Aconcagua y los ITU además de la municipalidad de Rivadavia”, destaca Miguel Zubeldía de la fundación ProMendoza.
Para los empresarios los cursos son gratuitos y como cortan transversalmente a la organización y a la empresa, un empresario puede inscribir a diez personas: algunas en la parte de producción, otras en mantenimiento de viña o de frutales y unos terceros en la parte de industrialización o de comercialización.
“El cupo que estamos poniendo es que de hasta 3 y 4 personas de una misma empresa por curso, y como no pueden ir siempre las mismas personas, se pueden presentar hasta 10 personas de la misma empresa para toda la capacitación”, destacan desde la fundación.
Antecedentes
El año pasado a raíz del nuevo plan estratégico de la Fundación ProMendoza surgió el tema de la capacitación como uno de los principales servicios que iba a ofrecer la fundación.
Si bien ya lo venía proporcionando a partir del año pasado se fortaleció esa área y se convirtió en uno de los pilares de los servicios a ofrecer. Todo esto venía en total sincronización con los objetivos del plan estratégico, entre los cuales se encontraba generar más oferta exportable aprovechando el tipo de cambio.
“Ahora compradores no faltan lo que tenemos que hacer es generar más oferta exportable. Por eso aparecieron más programas como el Nex (nuevos exportadores) y el programa asociativo, que incorpora empresas al proceso exportador. Dijimos que para realizar eso es fundamental la capacitación. Tenemos que empezar por ahí”, dice Zubeldía.
El año pasado se inició el proceso que se llamó Programa de Capacitación Territorial en 16 de los18 departamentos dando dos cursos, introducción al comercio internacional y asociatividad orientado a empresarios y público en general.
Venciendo el miedo
De ahí hubo empresas que empezaron a pensar en la exportación porque antes no sabían cómo era, por desconocimiento o por miedo. Estas son dos de las principales barreras para entrar al sector exportador. El no contar con información genera miedo y el objetivo de vencer al temor tuvo un éxito interesante.
Al Nex entraron el año pasado 60 empresas de las cuales 30 fueron nuevos exportadores.
Por JJ
Fuente Diario Los Andes