La herramienta distinguirá los alimentos argentinos en el mundo. La Secretaría de Agricultura de la Nación, a través de la Subsecretaría de Política Agropecuaria, creó el sello de Calidad “Alimentos Argentinos, una elección natural”, y su versión en inglés “Argentine Food, a natural choice”, que incluye la creación del Premio Alimentos Argentinos. El sello es una marca registrada por la SAGPyA, que será cedido a las empresas elaboradoras de alimentos para que acompañen a las marcas comerciales de las mismas, con el objetivo de facilitar la identificación, por parte de los consumidores, de los productos agroalimentarios nacionales. Asimismo, se podrán asociar producto-país de origen-calidad diferenciada.
Por otra parte, el mecanismo previsto, que será auditado por empresas, implica trabajar en base a protocolos por producto, en tanto que las empresas interesadas deberán generar su manual de calidad para obtener el derecho de uso del sello que la SAGPyA concede en forma gratuita.
En ese sentido, se creará una comisión asesora, a cargo del Subsecretario Claudio Sabsay, con el fin de brindar recomendaciones para la elaboración de los protocolos, además de la cesión del sello y el otorgamiento del premio anual.
“La imagen de nuestros alimentos presenta la posibilidad cierta de relacionar sus atributos de valor, diferenciación por calidad y origen, con una identidad propia y particular de nuestro país en el mundo”, afirmó Sabsay.
Con esta medida de adhesión voluntaria, la cartera de Agricultura se convierte en la precursora del desarrollo de una Marca País para los alimentos, acorde a la estrategia de posicionamiento internacional que propone el Gobierno Nacional.