Las negociaciones entre México y el bloque comercial Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, se han paralizado. Ambas partes no han conseguido llegar a un acuerdo durante la primera ronda de negociaciones celebrada en Asunción de Paraguay, ya que el presidente mexicano Vicente Fox ha puesto unas condiciones que no han gustado al bloque. Fox ha manifestado que quiere ser socio pleno del Mercosur, pero se niega a flexibilizar las condiciones de las importaciones.
Al margen de estos desacuerdos, ambas partes analizaron la mejor forma de negociar un acuerdo comercial y Mercosur propuso un encuentro "4+1" (representantes de los cuatro países con un representante mexicano).
El subdirector mexicano de Comercio, Ángel Villalobos, manifestó que estudiaría con los sectores empresariales y con su Gobierno una propuesta concreta para presentarla en la siguiente ronda, que se prevé para el mes de junio.
En este contexto, el Gobierno argentino ha mantenido reuniones con Villalobos. Para el Ejecutivo andino, la mejor forma de llegar al entendimiento es impulsar el comercio bilateral entre México y los demás integrantes del Mercosur.
Las reuniones con los representantes argentinos han dado sus frutos, ya que ambos países estrecharán sus relaciones comerciales con la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE). Para ello, México se comprometería a reducir los aranceles de las exportaciones a cero.