En los tres primeros meses del año, las ventas externas del Mercosur mantuvieron el crecimiento iniciado en 2003.
En total, los países del bloque realizaron exportaciones por 33.853,2 millones de dólares, 21,7 por ciento superiores a las de igual lapso de 2004 y 51,8 por ciento por encima de 2003. Esta excelente performance se explica por el sostenimiento del incremento de las colocaciones a intrazona y a extrazona, señala en su informe la Consultora abeceb.
Brasil continúa siendo el factor explicativo de esta buena performance: en el acumulado enero/marzo el vecino país concentró 72,2 por ciento de las ventas externas del Mercosur, al tiempo que 83 por ciento del incremento que tuvo esta variable en dicho período fue impulsado por las mayores exportaciones brasileñas.
Al dividir las exportaciones entre aquellas que tienen como destino el Mercosur y las que son enviadas a extrazona, se observa que Brasil aumentó su concentración a lo largo del tiempo, acumulando actualmente 53,5 por ciento de las ventas a intrazona y 75,1 por ciento de los destinos a extrazona. Este logro actuó en contra de Argentina que, como contrapartida, redujo su importancia en ambos destinos.
En los tres primeros meses del año, las ventas externas del Mercosur mantienen el crecimiento iniciado en 2003. Esta excelente performance se explica por el sostenimiento del incremento de las colocaciones tanto intra como extrazona.
En cuanto a las ventas a extrazona, se apreciaron mejores resultados en este trimestre: se efectuaron envíos por un valor de 29.355,3 millones de dólares, lo cual representó un incremento de 22,1 por ciento contra el primer trimestre de 2004.
Este crecimiento, superior al de las colocaciones a intrazona, permitió que aumente su concentración dentro del total exportado al 86,7 por ciento (en el mismo período del año pasado ese porcentaje había sido el 86,4 por ciento).
Otro punto a analizar se refiere a cuáles fueron los principales destinos intrazona de cada país del Mercosur en el primer trimestre del 2005.
País por país
Los rasgos más relevantes son lo siguientes:
Argentina: su principal destino es Brasil, quien concentró el 83,2% de los u$s 1.340,5 millones exportados. Luego se encontraron Uruguay y Paraguay, donde nuestro país realizó envíos por u$s 174,3 millones y u$s 97,1 millones, respectivamente, montos poco significativos en comparación al de Brasil.
Brasil: muestra una división similar a la de Argentina. De los u$s 2.406,6 millones exportados a intrazona, el 84,5% tuvo como destino nuestro país, mientras más rezagados vienen Paraguay y Uruguay, con compras de productos brasileros por u$s 188,7 millones y u$s 185,5 millones, respectivamente.
Paraguay: es el único país que se diferencia del resto, en el sentido de que su principal destino no es ninguna de las mayores economías del Mercosur sino que lo es Uruguay, con una participación del 62,8% en las exportaciones del primer trimestre del 2005 (u$sS 189,1 millones sobre un total de u$s 301,0 millones).
Uruguay: al igual que Argentina, Brasil es su principal destino, el cual concentró el 62,7% de sus exportaciones a intrazona (u$s 111,9 millones de un total de u$s 178,4 millones). En segundo lugar se ubicó nuestro país, quien participó en el 31,8% y, por último, Paraguay con el 5,4% restante.
Argentina y Brasil
De todas maneras, y a grandes rasgos, el comercio intrazona está representado por el comercio entre Argentina y Brasil. Y analizando el primer trimestre del 2005 se observa que:
Los principales capítulos exportados por Argentina a su principal socio fueron vehículos (u$s 227 millones), Plásticos y sus manufacturas (u$s 160 millones), y productos químicos orgánicos (u$s 50 millones). Brasil se destacó en las exportaciones de vehículos (u$s 514 millones), Máquinas y aparatos eléctricos (u$s 197,5 millones) y Plásticos y sus manufacturas. (u$s 144 millones).
La mejoría en las economías del bloque en los últimos dos años fue fundamental para que el Mercosur recupere relevancia tanto a nivel regional como mundial.
La presencia de condiciones internas y externas favorables permitió la reversión de la tendencia descendente del ciclo económico, dando lugar a una fase de crecimiento apoyado en los envíos al exterior, gracias a la mayor competitividad por depreciación del tipo de cambio y aumento de la demanda externa, principalmente de productos primarios.
Se espera que en el 2005 se mantenga la tendencia del último bienio, impulsada por un mayor comercio entre los países socios y, desde estos hacia el resto del mundo.
Fuente La Mañana