Rusia y los países del Mercosur preparan una reunión de empresarios de ambas partes similar a las que se celebran cada año en la ciudad suiza de Davos, dijo ayer Eduardo Duhalde, presidente del Consejo de Representantes Permanentes de este bloque económico sudamericano. Esa "cumbre" económica, precisó el ex presidente argentino, podría celebrarse en septiembre u octubre próximo en Moscú. 'Es la primera vez que se celebran contactos de este formato fuera del área del Mercosur', dijo Duhalde sobre la visita que realiza a Rusia al frente de una delegación de empresarios de Argentina, Brasil y Uruguay,Entre las propuestas que la delegación sudamericana ha traído a Moscú figuran 26 importantes proyectos de inversiones por un monto de más de 17.000 millones de dólares.
'Invitamos a los empresarios rusos a participar en la construcción de carreteras, puentes, ferrocarriles y otras obras de infraestructura en nuestros países', declaró el presidente del Consejo de Representantes Permanentes del Mercosur, que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, más Bolivia y Chile en régimen asociado.
Al hablar hoy ante empresarios rusos en la Cámara de Comercio e Industria (CCI), Duhalde dijo que en los próximos días será firmado el acuerdo sobre la creación del sistema energético común que, además de los países del Mercosur, integrarán otros seis estados sudamericanos.
Rusia, indicó, podría participar en el proyecto tanto a nivel de asesoramiento como de suministro de equipamiento y maquinaria.
El vicepresidente de la CCI, Gueorgui Petrov, indicó, por su parte, que el giro comercial de Rusia y el Mercosur es ahora de unos 2.500 millones de dólares.
'Por ahora la cooperación política de Rusia y el Mercosur aventaja la económica, por lo que estamos interesados en activar la colaboración en el ámbito de altas tecnologías, la producción industrial, la conquista del espacio y la energética', dijo Petrov, y destacó en especial las perspectivas de cooperación en los campos de bio y nano tecnologías.
El actual viaje de la delegación del Mercosur se circunscribe a los contactos con Rusia, y Petrov ofreció la ayuda de la CCI en el desarrollo de los vínculos del bloque sudamericano con la Comunidad de Estados Independientes, que agrupa a 12 repúblicas de la antigua URSS.
Según destacó en la reunión Dmitri Paniushkin, director general de la compañía Cesla, la parte rusa entregó, por su parte, a los enviados del Mercosur la propuesta de 36 proyectos de inversión, que incluyen el suministro de helicópteros, equipos y maquinaria para el sector energético, así como el desarrollo de líneas de montaje en los países sudamericanos.
La parte rusa está especialmente interesada en equilibrar el comercio bilateral.
Actualmente, las importaciones de los países del Mercosur ascienden a más de 1.800 millones de dólares, mientras que sus exportaciones a Sudamérica superan ligeramente los 500 millones de dólares.
Galina Kúrochkina, representante del ministerio de Desarrollo Económico y Comercio, precisó que Rusia importa del Mercosur azúcar crudo (más del 60 por ciento del total de las importaciones), productos cárnicos y otros alimentos.
Los suministros de maquinaria rusa a Brasil constituye, aproximadamente, un 2 por ciento y a la Argentina un 3 por ciento del total de sus exportaciones al área.
'Debemos ir disminuyendo el desequilibrio y mejorando la estructura del giro comercial', insistió Kúrochkina.
La experta rusa resaltó el desarrollo de programas conjuntos en la conquista del espacio, la energética y la industria aeronáutica.