Representantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) y del gobierno de Canadá comenzaron en Asunción la segunda ronda de negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial en los mercados de bienes, servicios e inversiones. La primera ronda, celebrada en Ottawa en febrero pasado, abrió oficialmente las tratativas entre ambas partes. El viceministro paraguayo de Comercio e Integración, Rubén Ramírez, cuyo país ocupa la presidencia semestral del bloque formado además por Argentina, Brasil y Uruguay, manifestó hoy su esperanza en que, después de la reunión que sirvió para sentar las bases de la negociación, en Asunción las conversaciones se tornen más 'sustantivas'.
Ramírez explicó que a la reunión de Ottawa siguió una serie de consultas sobre el funcionamiento del bloque sudamericano y la viabilidad del intercambio, 'que han sido respondidas'.
'Existe la mejor voluntad del Mercosur para proseguir con nuestro diálogo, con nuestras tareas y poder definir los elementos que nos permita un comercio efectivo en estos tres campos (bienes, servicios e inversiones)', indicó el negociador paraguayo.
La viceministra de Comercio canadiense, Elaine Feldman, destacó, asimismo, la tarea hecha en Ottawa y expresó su confianza en 'acrecentarla' en Asunción, adonde ha viajado con grupo de expertos de su país en las áreas identificadas para el intercambio.
'Esta es la verdadera oportunidad para nosotros y por eso hemos traído un equipo de peritos en bienes, servicios e inversiones', añadió Feldman, quien está acompañada por funcionarios de otras dependencias del área económica del gobierno canadiense.
La delegación de Mercosur, además de Ramírez, está integrada por los negociadores nacionales de Argentina (Cecilia Barros), Brasil (Regis Arslanian) y Uruguay (Carlos Amorim).