La industria de la maquinaria agrícola argentina concentrará sus esfuerzos en conquistar nuevos destinos de exportación luego de haberse consolidado en el mercado interno con ventas por 500 millones de dólares el año pasado. Además de contar con precios muy competitivos, los fabricantes argentinos hacen gala de su "tecnología de punta", que están exhibiendo en Buenos Aires en la muestra del Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria (CITA). "En CITA, de la que participan unos 70 expositores, queremos poner de manifiesto la innovación tecnológica de las empresas argentinas, que fue clave en la revolución que vivió en los últimos años nuestro campo", dijo el director de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), Martín Dorrego.
Argentina, que es el sexto exportador mundial de alimentos, se alista para concluir en breve una cosecha récord de 83,5 millones de toneladas.
"Ese récord hubiese sido imposible sin el uso de las innovaciones tecnológicas, que permitió mejorar el rendimiento de los suelos", afirmó Dorrego.
Las ventas de máquinas para uso agrícola en Argentina vienen creciendo desde comienzos de 2002, tras la devaluación del peso argentino, pero el año pasado la facturación del sector fue explosiva: mil millones de dólares en ventas, entre máquinas nacionales e importadas.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, de las 25.583 unidades vendidas el año pasado, sólo el 35 por ciento fueron fabricadas en el país.
Sin embargo, según cifras de la CAFMA, la mitad de las máquinas vendidas fueron de origen argentino, por lo que la facturación de los fabricantes locales ascendió el año pasado a unos 500 millones de dólares.
La recuperación de esta industria, que como otras fue diezmada durante la década pasada, no se explica sin tener en cuenta la demanda de los productores agrícolas ante las positivas perspectivas de cosechas para los próximos años.
Con todo, las estadísticas oficiales revelan que en el primer trimestre de 2005 las ventas del sector en el mercado interno registraron una merma interanual del 14 por ciento.
"Sucede que estamos comparando contra 2004, que fue un año realmente excepcional. De todas formas, si bien se puede esperar una bajada lógica en el mercado interno, una meseta, tenemos muy buenas perspectivas de crecer en exportaciones", indicó Dorrego.
Las exportaciones aún representan una porción menor del negocio del sector (20 millones de dólares en 2004), pero el horizonte es prometedor, ya que los fabricantes esperan duplicar sus colocaciones este año.
"La maquinaria argentina ya ha conquistado el mercado sudamericano, con presencia en Perú, Uruguay, Bolivia, Chile, Paraguay, Colombia y Ecuador", detalló a su vez a EFE el presidente de la CAFMA, Jorge Médica.
A esos mercados, en los últimos dos años se han sumado España, Ucrania, Lituania, Australia, Italia, Francia y Nueva Zelanda, comentó.
En la región, el principal competidor de Argentina es Brasil, donde las grandes marcas multinacionales han establecido sus plantas.
Para Mario Bragachini, coordinador del Proyecto Agricultura de Precisión del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, hay "una posibilidad concreta de exportación" y, en este sentido, las misiones comerciales "están dando su fruto".
Entre los destinos más promisorios está Venezuela, país que a partir de un convenio bilateral destinará este año 20 millones de dólares a la importación de maquinaria agrícola argentina.
Con este panorama, los empresarios del sector tienen en ejecución planes de inversión por 40 millones de pesos (13,7 millones de dólares) para expandir la capacidad instalada de sus plantas, que está al límite de su uso.
Este sector manufacturero, que emplea a unas 40.000 personas, está integrado por unos 300 fabricantes, además de dos centenares de proveedores de partes y piezas, en general pymes.
La exhibición de CITA, que concluirá el domingo próximo en el mayor predio ferial de Buenos Aires, incluye un seminario de tecnología, una jornada de producción agrícola, presentaciones comerciales y la entrega de un premio a la innovación tecnológica.
Fuente Agencia EFE