El Secretario de Relaciones Institucionales de la Cancilleria, embajador Marcelo Fuentes, señaló que para que el Norte crezca “debe definir un programa común, dejando de lado pujas egoístas”. Asimismo consideró que es necesario mejorar la infraestructura. Algunos de los interrogantes que se plantearon los asistentes a la Asamblea del Parlamento de NOA, realizada el viernes pasado en Tucumán, fueron por qué la región no puede insertarse en el plano del MERCOSUR y cuáles son las estrategias que se deben desarrollar para lograrlo. El secretario de Relaciones Institucionales de la Cancillería Argentina, Marcelo Fuentes, quien participó del encuentro, analizó en diálogo con EL SIGLO esta situación.
-¿Por qué el MERCOSUR nos deja afuera a las provincias del Noroeste argentino?
-Hay un debate que es central: no hay desarrollo ni integración posibles sin una vinculación de comunicaciones y de transporte. Hay provincias que no tienen vías de circulación que las comuniquen, como el caso de Jujuy y Chaco; por eso, en la medida en que no entendamos que facilitar los accesos es el ejercicio concreto de la soberanía, estaremos en una discusión abstracta.
-¿Es indispensable para la región la integración con los países limítrofes?
-Estamos acostumbrados a que nuestros ordenamientos internos sean producto de las relaciones exteriores, con una orientación política, grupos de intereses y conceptos de aduana determinados por nuestras relaciones con otros países. El desafío ahora es generar que a partir del ordenamiento interno se defina nuestro relacionamiento exterior.
Es decir, desde un interés nacional que sea abarcativo e integrador de nuestras provincias, definir nuestras relaciones con el mundo tomando como base nuestras propias realidades.
-¿Y esto cómo se logra?
-La infraestructura tiene que ser un tema central y las provincias del Norte deben definir con claridad sus prioridades, dejando de lado cuestiones de pujas egoístas para definir un programa estratégico común, porque eso es lo que les dará valor y peso en las negociaciones con la Nación. No podemos seguir discutiendo si Tucumán o Salta es mejor, cuando bien podemos definir un eje de confluencias.
-¿Hoy se puede hablar de un fracaso del MERCOSUR?
-No hay manera de concebir un futuro con nuestros países separados; pero no puede haber, en el marco del MERCOSUR, naciones desarrolladas y otras postergadas. Mientras que la Comunidad Europea fue un proceso de integración donde las calidades eran plenas, puesto que alemanes, italianos, franceses e ingleses no necesitaron del apoyo colectivo para tener calidad institucional, para nosotros es al revés:
necesitamos de ese apoyo para que paraguayos, argentinos, uruguayos, bolivianos y chilenos mejoremos nuestra calidad institucional para avanzar lo antes posible hacia la integración regional.
Fuente El Siglo Web