El director general de la Aduana argentina aprovechó el encuentro con el Consejo Consultivo Aduanero para presentar a los representantes del sector privado el Plan de Gestión 2005. Siete medidas que, cada una en su aspecto, "tienen como objetivo principal darle mayor transparencia, seguridad y reducir los costos del comercio exterior de la Argentina", aseguró el funcionario. Pese a que todos los puntos generaron interés en los representantes de las 22 cámaras que conforman el Consejo Consultivo Aduanero; el principal fue el número dos, referido a la adquisición y empleo de escaners.
Echegaray explicó que ya se lanzó la licitación pública internacional por medio de la cual la Argentina comprará 9 escaners móviles. Pero lo que más llamó la atención fue el anunció de que "su uso no generará ningún tipo de sobrecostos para los operadores. El servicio lo va a prestar la Aduana y no va a estar arancelado. Esto es estratégico para el comercio exterior argentino", aseguró el titular de la DGA.
El tipo de escaner que se va adquirir, según explicó Echegaray, es de "rayos X, porque así nos lo recomendó la Comisión Nacional de Energía Atómica. El costo de cada uno de ellos es de u$s5M y se colocarán de acuerdo a un análisis de riesgo en todo el país". Por otro lado, adelantó que "se están finalizando los pliegos de licitación de 3 escaners fijos que serán colocados en el puerto de Buenos Aires, en el paso de Uspallata y en Paso de los Libres".
Un aspecto que preocupa a los privados es que el escaneo de las cargas genere pérdidas de tiempo. A partir de esto, Echegaray aseguró que "no se quiere crear ningún esquema de embudo. Vamos a escanear según la capacidad que tiene el servicio aduanero, y para ello hay que trabajar con inteligencia en la selección de las cargas para escanear".
El tiempo estimado de escaneo es de alrededor de 4 ó 5 camiones por hora.
Otro de los puntos que generó mucha expectativa es el de modernización del tránsito aduanero, extendiendo el seguimiento satelital para el tránsito directo e indirecto internacional.
Para esto, Echegaray adelantó que se utilizarán dos sistemas. El primero es la utilización de precintos electrónicos para los contenedores y el segundo es la "soga electrónica" para la carga enlonada.
El primero de los sistemas ya se utiliza en el ámbito metropolitano, y la intención del titular de la DGA es "extenderlo a todo el país".
Para el segundo caso, comentó que "ya se realizaron diferentes pruebas pero aún no hemos definido la forma de contratación".
Este último sistema consiste en una soga que envía la información a una especia de caja negra y de ahí, mediante un seguimiento satelital, se realiza la trazabilidad de las cargas.
Según dijo Echegaray, "hay mucho interés de los gobiernos de Uruguay y Paraguay para que se adopten estos sistemas".