En los primeros tres meses del año, según cifras de Terminal de Cargas Argentina (TCA), el volumen de carga transportado por las líneas aéreas internacionales desde y hacia Ezeiza creció 3% respecto del mismo período de 2004. "El mercado internacional de cargas aéreas en la Argentina crecerá un 15% y está bien. No se puede crecer siempre al 35%, como el año pasado. El de 2005 será un crecimiento grande después de algo fenomenal", aseguró Paul Petrelli, gerente general de Lan Cargo.
Marcos Koenig, gerente de Ventas de Lufthansa Cargo, estimó un alza similar al pronosticado por Petrelli: entre 10 y 15% en los tráficos de exportación y cercano al 15% en importación. Y eso que traer y enviar mercadería por avión es cada vez más caro.
Por segunda vez en el año, como consecuencia de la suba del petróleo en los principales mercados del mundo, las aerolíneas aumentaron el fuel surcharge.
Desde los primeros días de abril, cada kilo de carga de exportación que sube a una aeronave paga u$s 0,40 (casi $ 1,20) sólo en concepto de combustible. A eso hay que sumarle otros poco más de US$ 0,10 extra por kilo y la tarifa propia que cobra la línea aérea en concepto de transporte de la mercadería.
El aumento en el costo del combustible "nos mata", graficó Ronnie Quinn, gerente de Cargas de United.
Aún así, las perspectivas del negocio son bastante buenas. Para TCA, que hace proyecciones en base al crecimiento del PIB del país, que a fines del año pasado se estimaba en 4,5% para 2005 y posteriormente se fijó cercano al 6%, éste será un buen año.
"Creemos que el volumen de carga aérea de exportación e importación acompañará el crecimiento del PIB argentino", señalaron en la empresa que administra los depósitos fiscales de los principales aeropuertos internacionales del país.
"El problema del combustible es crítico", aseveró Petrelli. "Nos perjudica en forma directa a todas las líneas aéreas. Nosotros consumimos 7 millones de galones (26,5 millones de litros) por semana", explicó el directivo de Lan Cargo.