El gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el decreto por el cual flexibiliza el régimen de tolerancias para la mercadería en tránsito que se transporta por la hidrovía, lo que implicará que los puertos santafesinos podrán competir en iguales condiciones que los uruguayos para ofrecer el servicio de trasbordo a las barcazas que bajan desde Paraguay, Bolivia y Brasil.
El decreto 343, firmado por el presidente de la Nación, adapta a los acuerdos internacionales la reglamentación para casos de sobrantes o faltantes de mercadería en tránsito. De esta forma, no se penalizará a los operadores por diferencias de hasta el 4% en el caso de graneles sólidos y 2% en el caso de los líquidos, para arriba o hacia abajo, siempre y cuando el precinto que la asegure esté en condiciones y la documentación en orden.
Hasta la sanción del decreto, esas diferencias eran consideradas como una importación, con lo cual pagaban impuestos internos, o como presunto contrabando, por lo cual se penalizaba al operador. La rápida implementación de este sistema en Uruguay fue uno de los factores que impulsó el desarrollo de Nueva Palmira, que hoy mueve 1,3 millón de toneladas de mercadería. Para Héctor Di Benedetti, director de Relaciones Institucionales de la Bolsa de Comercio de Rosario, con la nueva reglamentación se favorecerá fundamentalmente el desarrollo de los puertos santafesinos, teniendo en cuenta que si se profundiza la hidrovía va a bajar más soja de Paraguay, Bolivia y Brasil.
Esta reglamentación fue fogoneada por la Bolsa durante cuatro años, tiempo en el cual el decreto forjó una hoja de ruta de siete páginas por las dependencias oficiales. Hace unas semanas, el presidente de la entidad reclamó duramente por la demora durante el acto de remate del primer lote de soja. Ayer, en cambio, los contactos fueron de agradecimiento. Di Benedetti, quien compartió la presentación de un libro sobre infraestructura con el ministro De Vido, le hizo llegar el agradecimiento "así como al subsecretario de Puertos, Lisandro Salas, y al secretario de Agricultura, Miguel Campos".
Los 34 pies
El funcionario, además, confirmó a los directivos de la Bolsa que están avanzadas las conversaciones con la empresa Hidrovía para llevar a fin de año el dragado del río Paraná desde Puerto San Martín al océano, a 34 pies. En tanto, atado a la renegociación definitiva del contrato, podría contarse a finales del año próximo con el dragado a 36 pies. En principio, la apertura del dragado no implicaría un aumento tarifario aunque todavía se está discutiendo el mantenimiento.
Fuente; Diario La Capital de Rosario