Las Pyme locales, que colocan la mitad de su producción al bloque, exportan con un valor promedio de tonelada hasta tres veces mayor que las empresas grandes. Las estadísticas muestran que las pequeñas y medianas empresas dependen del bloque regional mucho más que las grandes compañías para exportar sus productos. De las Pyme depende la exportación de productos con mayor valor agregado y la creación de gran cantidad de puestos de trabajo.
No es común que cuando se debata el futuro de la Argentina en el Mercosur y, en estas últimas semanas, su relación con Brasil, se ponga el foco en el aporte que realizan las Pyme argentinas a la balanza comercial. Sin embargo, un estudio publicado por el IERAL muestra que son estas empresas las que más han sabido aprovechar las ventajas de la integración regional.
Exportaciones con valor agregado
Según el informe, el debate alrededor del presente y futuro del Mercosur es un tema que involucra centralmente a las Pyme argentinas y por esa vía al empleo, ya que las exportaciones Pymes tienen mucho mayor valor agregado (trabajo incorporado) que el promedio.
El informe pone el foco en el hecho que la performance exportadora de las Pymes es muy dinámica y significativamente diversificada en cuanto a productos. Por lo que indica que se puede relanzar el proceso de integración regional y al mismo tiempo generar cadenas de valor y cierta especialización vinculada a economías de escala.
Como se ve en el informe, las Pyme exportadoras locales privilegian su relación con los países de la región, por encima de otras partes del mundo, donde las empresas grandes llegan a tener intereses más importantes (medido en términos relativos). El estudio muestra que las Pymes experimentan una fuerte concentración geográfica de sus exportaciones, con una participación del Mercosur cercana al 50%.
Según el IERAL, que suceda esta concentración de las exportaciones Pyme en el bloque “es absolutamente natural, sobretodo en un país como la Argentina con tanta lejanía al resto del mundo. Y es lógico, además, por la limitada experiencia exportadora de las empresas locales, debido a que en décadas anteriores predominó un esquema de economía cerrada, de mínima
inserción al mercado mundial. Desde mediados de los 90, la tendencia ha sido a una mayor apertura de la economía y, en este escenario, el Mercosur es el sitio de ´aprendizaje´ ideal para el fenómeno de internacionalización de las compañías”.
Pyme y empleo
En materia laboral, también es importante relanzar el bloque regional teniendo particular interés en proteger y estimular a las Pyme, ya que como muestra el informe, el valor promedio de la tonelada exportada por las Pyme duplica y hasta triplica el precio de las ventas al exterior de las grandes empresas. Lo que significa que las exportaciones Pyme incorporan más valor agregado promedio y, por ende, más empleo.
Este mayor valor de la tonelada exportada por las Pyme se debe a que estas compañías exportan una mayor proporción de productos con alto valor agregado: del total de exportaciones de las Pyme, el 77% corresponde a manufacturas de origen industrial, mientras que entre las empresas medianas esta proporción es del 52% y entre las grandes es de sólo 26%.
Fuente IERAL - Fundación Mediterránea