Enclavada en una de las zonas que representan el corazón de la producción lechera nacional, Mercoláctea 2005, que organizan Infortambo y el Diario La Nación, llega justo en un buen momento para el sector.
En 2004, la industria exportó lácteos por 540 millones de dólares, equivalentes a 270.000 toneladas, y ahora proyecta terminar este año con ventas no inferiores a los 600 millones de dólares. De igual modo, la lechería nacional se encamina a producir otra vez 10.000 millones de litros por año, después del récord de 1999, cuando logró alcanzar los 10.360 millones de litros. Mientras tanto, el consumo de lácteos, que el año pasado se ubicó en 185 litros por habitante, en lo que resta de 2005 podría llegar hasta 200 litros por habitante. "Hoy la lechería está en una mejor situación y debe seguir manteniéndose así", dijo Javier de Urquiza, subsecretario de Agricultura, Ganadería y Forestación de la Nación, luego de participar junto a otras autoridades del acto inaugural de la exposición.
Ayer, la postal común de la muestra fue ver a los productores recorriendo los stands de algunos de los más de 300 expositores. También se los pudo observar por las carpas donde están los más de 600 animales, entre las razas Holando Argentino, Jersey, Pardo Suizo y SRB, que inscribieron 44 cabañas participantes de esta Mercoláctea 2005.
No obstante, los momentos más emotivos se vivieron con la tercera edición de las Olimpíadas Lácteas, que contaron con la participación de 21 colegios agrotécnicos. Llegados de varias zonas del país y en medio de un bullicio ensordecedor, por el canto de las "hinchadas" de las escuelas que habían colmado la tribuna del predio de la Sociedad Rural local, los estudiantes respondieron consignas sobre la crianza y el manejo animal.
El instante de mayor algarabía se dio cuando se conoció el nombre del colegio ganador, que fue el Instituto San José, de la localidad bonaerense de San Vicente, que se llevó como premio un equipo de computación, una beca para la Universidad Católica Argentina y la suscripción a la revista Infortambo, especializada en temas del sector.
Mano de obra
"Esta exposición refleja la buena temperatura que hay en el sector, por la cantidad de participantes y la hacienda que tiene", señaló José Castellano, presidente de la Sociedad Rural de San Francisco, poco después del corte de cinta inaugural de la muestra.
Aldo Ferrari, director de Mercoláctea, indicó que hoy el sector está expresando todo su potencial de crecimiento. "Aquí se puede apreciar a una lechería que crece con más de 500 millones de dólares en exportaciones y donde trabajan más de 150.000 personas", afirmó.
Por Fernando Bertello
Fuente Diario La Nación