La bodega Vinos del Añelo, de la empresa Cofruva, embarcó el sábado pasado su primer contenedor con 1.020 cajas de 12 botellas cada una con destino a Alemania. Las más de 12.000 botellas quedarán estibadas en Bremen, desde donde el representante de la firma neuquina, Vinosur, la distribuirá en los principales países europeos consumidores de vinos: Italia, Alemania, Francia y España.
Esa primera exportación forma parte de una operación que incluye tres contenedores más, que se enviarán en el curso de los próximos meses. En esta primera ocasión se envió un "blend" según indicaciones de los importadores, pero en los tres siguientes serán vinos varietales con la marca "Finca Roja" -merlot-cabernet-, dijo Carlos Vidal, presidente de la firma establecida en Añelo.
Para Vidal, "ahora comenzó a funcionar" el ciclo completo, desde el cultivo del viñedo hasta la comercialización en el mercado internacional y en el interno. En el primero, la inserción es lenta "pero continua, y este año participaremos de una feria en Londres" y luego harán una por Austria, Italia, España, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Hungría para culminar en Rusia, donde tienen expectativas fundadas.
Este año, dijo Vidal, finalizó una vendimia "excepcional" que permitió la elaboración de 801.400 botellas que se suman a las más de 161 mil que quedaron de la cosecha pasada. Con eso, "se logra la estabilidad" en la producción, con la posibilidad de iniciar una rotación anual que garantice vender 600.000 botellas anuales y el resto queda en estacionamiento.
En el mercado interno, Vidal dijo que se estudian convenios con las principales cadenas -ya firmaron con Topsy y estudian con Jumbo, Norte y La Anónima en el nivel nacional- al tiempo que tienen una importante distribución en la zona, con Distribuidora del Comahue en el Valle y acuerdos parciales con las localidades cordilleranas.
Fuente Diario Rio Negro