La Sibila -la empresa láctea con base en Nogoyá (Entre Ríos) propiedad del grupo rosarino que preside Federico Boglione- comenzará a exportar leche en polvo a Shangai y Beijing. Los contactos para realizar la operación se concretaron en la reciente misión comercial de empresas de la Región Centro al gigante asiático. En unos 30/60 días estarán saliendo desde la usina entrerriana las primeras 100 toneladas con rumbo a China, puntualmente en dos barcos que llevan containeres con 50 toneladas cada uno.
Durante los días que duró la misión, ejecutivos de La Sibila (que en el mercado interno comercializa la marca Purísima) se reunieron con importadores y distribuidores que operan en China, básicamente traders de holanda.
“En 10 días estamos enviando las últimas muestras, tal como lo acordamos, y en 30/60 días estaríamos enviando los contenedores”, contó Jorge Estévez, el principal ingeniero de la empresa.
Los principales exportadores a China de leche en polvo son Nueva Zelanda (116 mil toneladas), Estados Unidos (97 mil toneladas) y la Unión Europea (90 mil toneladas). En tanto, la Argentina exporta este año a todos los mercados unas 300.000 toneladas. “Visto desde ese punto, para este segmento no tendríamos grandes problemas de abastecimiento, pero además tampoco es la idea enviar tanta producción a China”, agregó Estevez.
En rigor, la incertidumbre está planteada en cómo reaccionará Nueva Zelanda al ingreso de nuevos jugadores, máxime cuando ya se mostró molesta cuando empresas de Uruguay se empezaron a mover en China.
Para ingresar a las dos ciudades chinas, La Sibila buscará hacerse mercado con precios más bajos. “Tenemos, de movida, un flete de 100 dólares más caro con respecto a Nueva Zelanda, y esa es la razón por la que tenemos que ofrecer un precio más competitivo”, señaló.
Si bien la rebaja del precio generará que sea menos negocio exportar desde Nogoya a China que a otros mercados como México y Venezuela, para La Sibila se trata de una opción estratégica. “Es un mercado a futuro en el que vale la pena hacer esfuerzos y absorber costos”, resaltó el ingeniero.
“No descubrimos nada cuando decimos que son enormes potenciales consumidores de lácteos. En 2002 importaron 263 mil toneladas, en 2003, 315 mil; y en 2004, 347 mil”, resaltó el especialista.
Y para reforzar lo que dicen los números contó una anécdota del viaje a China. “Shangai y Beijing están empapeladas de propagandas oficiales del gobierno donde se insta a la gente a tomar leche para aprovechar todas las calorías y así lograr que las generaciones nuevas tengan mayor estatura; es toda una invitación al consumo que no se puede dejar pasar”, resaltó.
Si bien la empresa comenzará las exportaciones al gigante asiático sólo de leche en polvo, hay proyectos de enviar productos más desarrollados. “Nueva Zelanda tiene plantas gigantescas, pero nosotros podemos adaptar las nuestras a productos específicos de alto valor agregado que también necesita y demanda la población china”, contó Estevez.
Pero la idea de La Sibila no es sólo posicionarse en China, sino que además están buscando copar los mercados, como África, que Nueva Zelanda vaya dejando para atender la mayor demanda china.
Para setiembre/octubre, la fábrica que preside Federico Boglione, el también presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, habrá terminado la ampliación, que la dejará con una capacidad de secado de 1.200.000 litros. En la actualidad, la empresa exporta el 50% de su producción, pero hacia fin de años -según calculan- estarán en el 80%. Sus principales mercados de exportación son: Venezuela, México, Chile, Colombia, Argelia, Senegal, Congo, Camerún, Irak y Brasil.
Fuente Revista PuntoBiz