La Argentina encabeza la lista de los países que más franquicias venden al exterior en toda América y la actividad crecería otro 10% este año, estimaron los analistas. El 83% de las empresas franquiciantes de América son argentinas, seguidas con un menor porcentaje por las norteamericanas y las brasileñas, según un estudio preliminar elaborado por la Asociación Argentina de Franquicias (AAF).
"La recuperación económica, la estabilidad, la capacidad de proyección, la inventiva argentina y el tipo de cambio favorecieron este crecimiento que se está proyectando como una tendencia para los próximos años", dijo el gerente de la AAF, Ricardo González.
En ese sentido, un 17% de empresas nacionales comenzaron a franquiciar este año, entre las que se encuentran empresas de telefonía como Globalphone, muy representativa en el mercado ya que cuenta con más de 2 mil locales en el país.
De acuerdo al estudio, la cantidad de locales franquiciados crecerá también un 22% este año, ya que de los 9.600 que había en 2004 se espera la creación de unos 12 mil para 2005.
También se registró un fuerte crecimiento en la facturación de los locales propios, de unos 2.453 millones de pesos en 2004 a 5.185 millones este año; y franquiciados, de 3.387 millones de pesos el año pasado a 3.670 millones en 2005.
Para los analistas, las marcas argentinas se extenderán este año un 23% en Europa (un 16% sólo en España), un 21% en Chile, un 15 por ciento en Uruguay, un 11% en Brasil, un 8% en Paraguay y un 6% en Estados Unidos.
En Brasil "compran, cierran y copian"
No obstante, el director ejecutivo de la AAF, Luca Secade, advirtió sobre la situación que se vive en Brasil, uno de los países "trituradores de franquicias porque compran, cierran y copian".
Pese a que aparecieron rubros que antes no eran franquiciables como veterinarias (Veterinaria Alem), indumentaria de surf (Sydney Grow) e inmobiliarias (Grupo Mega), los negocios gastronómicos sigue liderando el sector con una participación del 25% del mercado, seguido por los servicios profesionales con un 12% y cosmética y belleza con un 8,5%.
El sistema fue ampliamente beneficiado por el tipo de cambio porque abarató los costos de las franquicias, que si en 1998 tenía un canon de entrada cercano a los 21 mil dólares, hoy cuesta un promedio de 38.580 pesos, aunque pueden bajar hasta 15 mil pesos.
La expansión del sistema impulsó a la AAF a organizar la Exposición Internacional de Franquicias y Negocios 2005, que se realizará del 18 al 20 de mayo en el hotel Sheraton, y durante la cual el Banco Ciudad lanzará una línea de crédito de hasta 50 mil pesos para microemprendedores.