Las provincias de Buenos Aires y Santa Fe reunieron el 76% del total del alza de las exportaciones argentinas de productos de manufacturas de origen industrial (MOI) entre 2001 y 2004, las cuales crecieron en ese período 1.652 millones de dólares. La jurisdicción bonaerense constituyó el líder entre las provincias exportadoras logrando un aumento de 919 millones de dólares, lo que equivale al 55,2%, siguiéndola Santa Fe con una suba de 347 millones de dólares (20,8%).
El tercer distrito fue Tierra del Fuego con un crecimiento de 53 millones de dólares (3,2%).
Las cifras pertenecen a un informe elaborado por la consultora Abeceb y fueron recabados sobre la base de datos del INDEC, en el que se explica además que “es remarcable la expansión de las exportaciones de MOI santafecinas, que crecieron casi un 75% a partir de un alto valor y sobrepasaron en 3 años a las de Córdoba, que se mantuvieron relativamente constantes. En el caso de Santa Fe, el salto exportador se basa en el crecimiento de las exportaciones de vehículos de transporte, motores de émbolo, diesel o semidiesel, alambrón de hierro o acero, partes de asientos y barras de acero.”
Si se analiza, el volumen total de exportaciones MOI en el año 2004, nuestra provincia, con 849 millones de dólares (19,1%), también se ubica en el segundo lugar detrás de Buenos Aires que exportó 6.015 millones de dólares. Tercera se ubica Córdoba, con 687 millones y cuarta Chubut, con 366 millones de dólares.
El informe es concluyente a la hora de darle importancia a las exportaciones de MOI al afirmar que “incorporan un mayor componente de valor agregado en relación a otros productos y son un reflejo del stock de tecnología y conocimiento científico de que dispone el país, favoreciendo su difusión tanto en el presente como en el futuro.”