“Somos un poco más que cinta Scotch”, dice Paola Diegues, directiva de mercado de Alimentos y Bebidas de la multinacional 3M en Argentina, quien mantuvo reuniones con cámaras empresarias y ProMendoza. “Queremos comenzar a comunicar especialmente en Mendoza que estamos haciendo foco en el mercado del vino, que resolvemos problemas de las empresas que quieren exportar por primera vez y que contamos con una herramienta a nivel corporativo como vía de negocios que dispone de recursos en Estados Unidos para conectar oferta y demanda de productos para exportar”, enfatiza. Y deja caer una tentadora afirmación: “En estados Unidos los principales supermercados son clientes de 3M y nos están pidiendo vinos argentinos con sus respectivas especificaciones”.
Al mismo tiempo, la directiva admite un cambio de perfil en 3M, una empresa fundada en 1902, como “Minesotta Mining and Manufacturing Company” que hoy cuenta con 60 subsidiarias y opera en más de 200 países, comercializando más de 60.000 productos de una enorme diversidad, que abarcan desde productos de limpieza y películas a cintas adhesivas y abrasivos, y que cuenta con plantas en Mataderos y Hurlingham, en Buenos Aires.
El cambio se debe a que ahora el grupo dejó de ser una productora exclusiva de bienes y comenzó a incursionar en el rubro servicios. “3M ha estudiado el mercado de alimentos y bebidas y en él el vino aparece como un producto estrella, junto a la carne, el pollo, el pescado y los lácteos”, afirma Paola Diegues.
Y ofrece una respuesta adecuada a las limitaciones existentes para acceder a un proceso exportador continuo.
La gran mayoría de las Pymes productoras de alimentos y bebidas enfrentan dificultades para iniciar un proceso de exportación debido a la gran cantidad de controles de calidad y requisitos de inocuidad alimentaria que exige el mercado global. 3M detectó este problema común a un importante segmento del mercado y llevó a cabo un proceso de integración de productos y servicios de sus diversas áreas de negocios para ofrecer una solución integral, buscando facilitar a las empresas exportadoras la implementación de las certificaciones de calidad que exigen los compradores del exterior.
“El trabajo principal lo hemos focalizado este año en las empresas y cámaras mendocinas. Con las bodegas ya venimos trabajando desde antes . Disponemos de Global Trade, una vía de negocios que cuenta con recursos en Estados Unidos para conectar oferta y demanda de productos para exportar. Ya experimentamos con una gran bodega mendocina. Pero como no todas las bodegas tienen departamento de comercio exterior, la idea es que 3M se haga cargo de ese servicio. En Mendoza hacemos foco en el mercado del vino”.
Por Marcelo Sivera
Fuente Diario Los Andes