La provincia de Córdoba podría comenzar a exportar minerales a Chile. El proyecto forma parte de las acciones encaradas por la Secretaría de Minería del Ministerio de Producción y Trabajo de la Provincia de Córdoba con el objeto de potenciar las posibilidades comerciales en el exterior de los minerales cordobeses.
De acuerdo con la información suministrada por el organismo oficial, la Provincia se encuentra negociando con representantes de la Tercera Región de Chile las posibilidades de que Córdoba se convierta en proveedora de minerales del país trasandino.
Principalmente, las negociaciones en curso están referidas al cuarzo, un mineral utilizado en el país para la fabricación de pisos cerámicos y sanitarios, y que en Chile es requerido como escoriante. Además del cuarzo, el interés de los chilenos también apunta, pero también se han mostrado interesados en el feldespato como fundente para el proceso de fundición del cobre.
Las oportunidades comerciales que se abren para el sector minero cordobés, se fundamentan en las ventajas comparativas y competitivas, además desfavorable marco actual que muestra la provincia y el país para la actividad minera. En este sentido, cabe recordar que la Provincia cuenta con las herramientas necesarias para promocionar inversiones en el sector a través de la Ley 9121 de «Promoción y Desarrollo Industrial», la cual otorga a las empresas que inviertan en Córdoba importantes beneficios como la eximición por 20 años del pago de impuestos provinciales a los nuevos proyectos. Por otra parte, el Estado aporta 150 pesos por cada nuevo empleado afectado a la planta industrial, un subsidio por mayor consumo de electricidad desde el 50 por ciento y créditos a tasas subsidiadas.
Fuente Diario La Mañana de Córdoba