El Mercosur iniciará hoy negociaciones para agilizar el comercio con los países del Golfo Arabe, en una cumbre birregional, para impulsar sus economías emergentes y los lazos políticos. El Mercosur está preparado para firmar el acuerdo con los Estados del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC, por sus siglas en inglés) en la cumbre que entre naciones árabes y sudamericanas se desarrollará en Brasil para incrementar la cooperación Sur-Sur en comercio, turismo e inversiones, aseguraron funcionarios brasileños.
La cumbre de Sudamérica y 22 países árabes, que comenzará formalmente hoy y culminará el miércoles, fue concebida, en particular por Brasil que la propició y la organiza, como la posibilidad de acercamiento a una región articulada fuera del hemisferio y de Europa para ganar un mercado sin subsidios, con grandes recursos y que apenas importa de la región el 2 por ciento de lo que compra al resto del mundo.
"Existe una gran posibilidad de que este acuerdo sea firmado durante la cumbre", dijo Mario Vilalva, titular de promoción comercial del Ministerio de Asuntos Externos de Brasil.
Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, Bahrein, Kuwait y Omán están entre los 22 Estados árabes miembros de la GCC que participan de la reunión, junto a 12 países sudamericanos, en la primera cumbre que se celebra entre ambas regiones.
"Si este encuentro envía un mensaje de que dos regiones con economías emergentes pueden cambiar la geografía del comercio mundial, entonces es importante", indicó Pedro Motta, a cargo de la unidad Africa del mismo Ministerio.
Además de su importancia en el plano energético, los países árabes que representan el 2,7 por ciento del PBI mundial, demostraron una gran dinámica en su intercambio con Argentina en los últimos años, en los que la mayoría duplicaron sus importaciones desde el país.
Según datos del INDEC, en 2002 la Argentina exportó a los cinco países árabes del norte de Africa (Argelia, Marruecos, Túnez, Egipto y Libia) más de 616 millones de dólares y en 2004 las ventas superaron los 1.404 millones con un saldo a favor de casi 1.382 millones.
En tanto, las ventas a Arabia Saudita, Emiratos Arabes y Kuwait, en el Golfo Pérsico, llegaron en 2004 a algo más de 350 millones de dólares, con un superávit de 334 millones, desde los casi 216 millones que se exportaron a estos destinos en 2002.
Ese año, la Argentina vendió a los países del Medio Oriente (Líbano, Siria, Jordania -las cifras también incluyen a Israel-), por 314 millones de dólares, mientras que en 2004 las ventas a esa región estuvieron cerca de los 417 millones, con un saldo favorable de casi 371 millones.
En 2004, la Argentina exportó 2.160 millones de dólares a los países árabes, monto que representó un 6 por ciento de las exportaciones totales, con destino a Egipto (27%) y Argelia (21%), y en menor medida Emiratos Arabes Unidos, Arabia Saudita y Marruecos.
Cerca de la mitad de las ventas estuvo compuesta por manufacturas agropecuarias, como harinas y pellets de soja, aceites comestibles, leche en polvo y carnes; un 40 por ciento por productos primarios, como trigo, maíz y porotos de soja; y el resto por manufacturas industriales, dentro de las cuales se destacaron los tubos sin costura (5%).
En el caso de las importaciones, los países árabes tienen un muy escaso peso dentro de las importaciones argentinas, apenas el 0,3 por ciento a cifras del año pasado, lo que representó unos 59 millones de dólares provenientes principalmente de Egipto, Túnez y Arabia Saudita. Los principales productos importados fueron fertilizantes (64%), combustibles y azufre.