Los gobiernos de Argentina y de Brasil pretenden retomar las negociaciones en torno de la propuesta del ministro de Economía, Roberto Lavagna, sobre la política industrial del Mercosur, aunque no pueden fijar la fecha para un encuentro. Así lo indicó el subsecretario de Integración, Eduardo Sigal, quien señaló que "es probable que se intente
esta semana en Buenos Aires" concretar una reunión, aunque aclaró que no es seguro.
"La reunión todavía no tiene fecha, estamos hablando", dijo el funcionario, quien intentó minimizar diferencias que persisten con el gobierno brasileño en materia económica y comercial.
Sigal aclaró que Argentina y Brasil "tienen un mecanismo regular de relación en el que una vez por mes nos juntamos a intercambiar opiniones, tanto en lo relacionado con el proceso de integración, como para resolver puntos litigiosos".
"Hace meses que uno de los temas que en forma importante está presente es la propuesta económica que presentó Lavagna", consideró el hombre de la Cancillería.
Al respecto, informó que de no lograr concretarse esa reunión durante la semana entrante, al menos se intentaría fijar una fecha para llevar a cabo el encuentro.
En rigor la Argentina tiene que transmitirle su rechazo a una respuesta que ya le dio Brasil hace unos meses a su reclamo sobre política industrial común, debido a que no contempla mecanismos para poner límites a importaciones en caso de alteraciones macroeconómicas.
"No encontramos una respuesta favorable de parte de ellos. El Ministerio de Economía estuvo trabajando sobre la propuesta que ha mandado Brasil, que no es satisfactoria", explicó Sigal.
En otro aspecto, el subsecretario de Integración descartó la idea de que el anuncio realizado por el presidente argentino en Alemania sobre una cumbre 4 más 4 entre los líderes de la Unión Europea y el Mercosur haya caído mal en Brasil, aunque reconoció que tal iniciativa no le fue transmitida de manera oficial al principal socio regional.
"No la hemos hablado todavía. Ello tienen muchos interrogantes. No saben para qué se arregló, pero no los vi mal predispuestos. Pero todavía no hubo comunicación formal", explicó Sigal.
Algunas versiones indican que la semana pasada habrían recrudecido el pase de facturas entre Argentina y Brasil por las constantes demoras en llegar a un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea en un acuerdo comercial.
Brasil habría acusado a su socio de no impulsar políticas para la inversión mientras que Argentina la acusó de no permitir una apertura de sus mercados de servicios financieros y de telecomunicaciones.
Fuente DyN