La industria privada de autopartes del Mercosur, que tiene exportaciones conjuntas por 8.220 millones de dólares, busca una posición común de reforzamiento de su presencia en la subregión y captar más inversiones internacionales. A los efectos, se reunirán entre jueves y viernes en Montevideo, los presidentes de las cámaras de autopartes Afac de Argentina, Sindipecas de Brasil,
Capafam de Paraguay y Cámara de Autopartes de Uruguay, informó a la AP el presidente de la parte uruguaya, Eduardo Panasco.
"Buscamos varios objetivos dentro de nuestra denominación Mercopar y es lograr una posición común entre los autopartistas para llegar a un programa igual dentro del Mercosur, con el propósito de reforzar esta actividad", dijo Panasco.
Señaló que las exportaciones actuales de autopartes conjuntas suman "8.220 millones de dólares, lo cual no es de despreciar y esa cifra comprende las ventas al resto del mundo".
Panasco dijo que "se buscará una ampliación concreta de mercados, la Unión Europea, India, es decir con los países o bloques con los cuales está negociando el Mercosur, para llevar una posición conjunta".
Admitió, sin embargo, que no prosperó por ahora un intento de integrar está actividad privada a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
Panasco dijo que en la reunión se buscará crear condiciones para recibir más inversiones en todos los países del Mercosur.
"Brasil, luego Argentina y después Uruguay son los que lideran ese aspecto, y Paraguay virtualmente no cuenta con ellas", dijo Panasco.
"Hay que tener en cuenta que los autopartistas que estaremos en la reunión, en su mayoría son representantes de multinacionales automovilísticas, por lo cual hay que crear condiciones para que ellas se vuelquen a invertir en la zona", agregó.
En lo que hace a Uruguay, Panasco dijo que en 2004 se exportaron productos por 114 millones de dólares, especialmente en tapizados de cuero para uso automotriz. Las exportaciones fueron al Mercosur y "algo" hacia Europa.
Por otro lado, Panasco señaló que hay perspectivas para que empresas autopartistas de Argentina puedan radicarse en Uruguay como una "plataforma" para posibilitar un mayor ingreso a México. El directivo dijo que tanto Argentina como Brasil enfrentan "algunas limitaciones" en el mercado mexicano, algo que no ocurre con Uruguay en base a un amplio Tratado de Libre Comercio vigente.
Fuente AP