El Mercado Común del Sur (Mercosur) firmó el martes un acuerdo para iniciar conversaciones para un pacto de liberalización comercial con el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que integran Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, Bahrein, Kuwait y Omán. "Es un acuerdo de gran importancia histórica. El consejo reúne países de altos ingresos per cápita. El acuerdo crea oportunidades nuevas de comercio y
detrás del comercio van las inversiones", indicó el canciller de Brasil, Celso Amorim.
El acuerdo "crea condiciones para que haya inversión" árabe en la región, agregó.
El Mercosur está integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, cuyos cancilleres suscribieron el entendimiento con los representantes de los países del Golfo Pérsico en el marco de la primera cumbre de mandatarios de la Liga Arabe y América del Sur que tiene lugar en Brasilia.
Amorim dijo que espera que en dos o tres años el acuerdo permita duplicar el actual flujo comercial entre el Mercosur y el CCG, que totalizó menos de 10.000 millones de dólares el año pasado.
La ministra de Relaciones Exteriores de Paraguay, Leila Rachid, aseguró que tras la firma del acuerdo marco se intercambiará una lista de productos cuyo comercio podría quedar liberalizado a través de un sistema de preferencias arancelarias fijas.
"Vamos a intercambiar una serie de listas que den un principio a la materialización al acceso a los mercados birregionales", indicó Rachid.
Fuente: Reuters