El Secretario de Minería y Recursos Energéticos, Ricardo Alonso expuso sobre la tendencia alcista de las exportaciones mineras de la Provincia que ascienden a US$ 60.000.000 por año y que se realizan a 34 países de los cinco continentes. La minería de Salta es la única del país que cuenta con una situación exportadora con mercados internacionales de estas dimensiones y características exportando a tal cantidad de países.
"Es realmente para destacar el auge minero que está viviendo nuestra Provincia, por lo que muchas empresas mineras vienen a explorar sus potencialidades", declaró el Secretario de Minería, Ricardo Alonso.
Salta es principalmente exportadora de litio y boratos en iguales proporciones, el principal comprador de boratos es Brasil pero se destaca EEUU que importa alrededor de 3500 toneladas siendo el principal productor de boratos del mundo.
Perlita también figura en los productos exportados aunque en proporciones menores. "Seguimos creciendo en tonelaje y en países a los que se exporta". Esta es una proyección del 2004 hacia el 2005 porque se siguen incorporando empresas interesadas en nuestra minería. "Es interesante el dato que en los años 80 eran únicamente 14 países que compraban nuestros productos mineros, luego de la intensificación de la política minera del Gobierno a través del Ministerio de la Producción."
Otros destacados mercados internacionales para Salta son India, China, Australia, entre otros tantos.
"Desde el Gobierno trabajamos constantemente en ampliar este mercado ya que genera riquezas y gran cantidad de empleo principalmente en zonas como la Puna, donde no se cuentan con otros recursos" afirmó el Secretario de Minería.
Este año se ha expuesto intensamente, tanto en el país como en el exterior, el potencial minero de la Provincia y su seguridad jurídica con el fin de acaparar la atención de potenciales inversionistas. "En Canadá con el Gobernador buscamos empresas para exploración y por otro lado en Mendoza el Gobierno ha contactado empresas que anteriormente estaban radicadas en Salta para atraerlas nuevamente con un éxito que era de esperar dadas las condiciones de la provincia". Al menos cinco empresas se han insertado en Salta como resultado de esta promoción.
"Teniendo en cuenta la inminente construcción del gasoducto de la Puna, las perspectivas mineras son de un crecimiento geométrico ya que sabemos el ducto facilitará las condiciones para la radicación masiva de empresas en los parques industriales proyectados" enfatizó Alonso