La idea del gobierno es ampliar el esquema productivo para poder aumentar y diversificar las exportaciones. Neuquén podría convertirse en la primera provincia cunícola del país de sostenerse la producción actual, ya que está en condiciones de producir entre 500 y 550 toneladas de carne. Se prevé que para el año próximo contará con un volumen que justifique la instalación de un frigorífico faenador en la provincia, según las estimaciones de técnicos del gobierno provincial.
Este nivel de producción se logró por la decisión de 50 emprendedores diseminados tanto en la zona aledaña a la capital provincial, como en otras más próximas a la cordillera, como los que producen en la localidad de Zapala.
El presidente del Centro Pyme, un ente con apoyo del Estado que fomenta emprendimientos a través de créditos blandos y asesoramiento técnico, Edgardo Phiellip, asegura que para la puesta en marcha de este plan se ha seleccionado la mejor genética disponible en la Argentina, que es de origen francés.
"Proveemos las jaulas, la asistencia técnica, la logística, el alimento durante seis meses y la capacitación, y los productores aportan los galpones", comentó.
Truchas de agua dulce
En Neuquén, con apoyo estatal y contemplando la inquietud de empresarios argentinos y chilenos, se van a invertir algo mas de US$ 30 millones para poner en marcha un plan para la cría en cautiverio de salmónidos, aprovechando los lagos artificiales que se crearon cuando se construyeron las represas hidroeléctricas.
Este es un intento más de la provincia de diversificar su economía, atada hoy a los hidrocarburos, dado que produce el 30 % del petróleo y el 50 % del gas de todo el país.
"La idea original, dada a conocer días atrás por funcionarios del gobierno, es lograr una producción 20.000 toneladas de truchas en cautiverio dentro de los próximos cinco años", según manifestó el ministro de la Producción, Marcelo Fernández Dötzel. El centro de las inversiones será la localidad de Piedra del Aguila, ubicada e mitad de camino entre Neuquén capital y Bariloche, sobre la ruta 237.
Fuente Diario La Razón