La empresa Frutas del Cerro le vendió 33 toneladas de nueces a Italia en contraestación. En la Rinconada, una finca que se abre paso a unos 60 kilómetros de la capital Catamarqueña en dirección a la vecina provincia de Tucumán, están de festejo. Y no es para menos, porque con su emprendimiento "Frutas del cerro" lograron hacer historia al exportar 33 toneladas de nueces de las variedades "california selección", "chandler" y "trompito catamarqueño" al sur de Italia, en una operación que superó los 87 mil dólares y se pagó al contado.
La transacción, que fue la plata forma de despegue de la empresa -es la primera cosecha de nueces que comercializan- promete serlo también para la Provincia, porque fue la primer operación de este tipo que se realiza haciendo aduana en Catamarca.
"Se tuvieron en cuenta todas las exigencias que la Comunidad Europea le impone a los productos que ingresan desde otras naciones y participó también el SENASA local", confió la ingeniera Yamila Sobh, quien hace dos años que trabaja en el emprendimiento y habla de las nueces como "mis hijas".
El cargamento se embarcó en bolsas de 25 kilogramos con cáscara el pasado 14 de abril y se calcula que estará llegando a Nápoles los primeros días de mayo.
El negocio es auspicioso porque se logró exportar a Europa en contraestación. "Hay un mercado grande porque en esta época, hay que pensar que en Europa es verano, ellos no tienen producción y son grandes consumidores. Nos vino bárbaro, porque en el mercado interno se vende poco durante el año y la demanda crece solo en diciembre, para las fiestas", explicó, Raúl Jalil, el administrador.
"Los números hablan de la calidad del producto. Hay que ver que las colocamos a un dólar de 2,60. Si a eso se le restan los gastos y las retenciones, queda en 2,20. Estados Unidos lo hace a un dólar de 1,80 o 2,20 a lo sumo", explicó orgulloso Jalil.
Ahora, la empresa trata de abrirse paso hacia otros mercados y tiene puesta la mira en Alemania y Asia. Por lo pronto, ya tienen pedidos firmes para el año que viene no solo de Nápoles sino también del norte de Italia.
"Este año cosechamos 40 toneladas, el año que viene tendremos alrededor de 150 toneladas y en cuatro años, si todo va bien, estaremos llegando a las 800 toneladas" auguró entusiasta Jalil.
De las 5 mil hectáreas que tiene la finca, 350 fueron destinadas a la plantación de nogales. En las que trabajan 33 personas, dos ingenieros y un asesor fitosanitario. Además, otro asesor español viaja dos veces al año.
Como la finca está lejos de la región nogalera tradicional de la provincia, que incluye a localidades como Pomán o Belén, no deben combatir la carpocapsa.
"Nosotros logramos estar libres de carpocapsa, en parte, porque estamos lejos de ellos y porque nuestras plantas son nuevas (tienen entre diez y siete años). Además, les hacemos monitoreos con trampas de manera periódica para evitar que ingrese", explicó la ingeniera Sobh.
Quedó demostrado que la primer jugada les dio buenos frutos y ellos, confiados, ya están redoblando la apuesta.
Por Jorgelina Vidal
Fuente Diario Clarín