La Asociación Tucumana del Citrus (ATC) informó que se suscribió un acta compromiso para no afectar la rentabilidad de las exportaciones. El presidente de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC), Carlos Parravicini, informó que representantes de las empresas empacadoras y exportadoras de cítricos de la provincia firmaron un acta compromiso para restringir los envíos de la fruta a los mercados externos. De este modo, se busca preservar los precios del producto en esas plazas.
“El objetivo del acuerdo es consensuar políticas comerciales que no afecten la rentabilidad de las exportaciones a lo largo de la campaña 2005”, destaca el acta.
En primer término, se establece que las partes signatarias se obligan a cumplir y a hacer cumplir las normas previsionales e impositivas que regulan la actividad. Luego se dispone el compromiso de no exportar limón fresco de tamaño 180 en caja telescópica de 18 kilos, ni el de tamaño 150 en caja telescópica de 15 kilos, o menores calibres, a los países de la Unión Europea y del este europeo ni a Rusia. Consideran que esta fruta de escaso volumen desprestigia la calidad y baja el precio del limón tucumano e influye negativamente en el precio ponderado de todos los calibres.
El acuerdo también señala que durante mayo de este año se analizará la conveniencia de limitar el envío de fruta fresca de tamaño 162 en delante. Además, los exportadores se comprometen a enviar limones debidamente calificados, según el criterio del exportador y de acuerdo con el requerimiento de cada mercado en particular, en categorías I (elegido) y II (comercial).
“De no implementarse este tipo de medidas se corre el riesgo de que el limón exportado por nuestra región sature los principales mercados consumidores del mundo, provocando la caída inmediata de los precios”, explicó Parravicini. “Por lo tanto -añadió-, el cumplimiento de este acuerdo es sumamente importante para preservar los precios en los principales mercados del mundo, de modo que la actividad continúe siendo sustentable en el tiempo”. Parravicini reveló que las compañías comunicarán esta decisión a las autoridades provinciales, a la AFIP, a Rentas y a las empresas proveedoras de servicios de la actividad para que exijan a cada uno lo que corresponda.
En 2004, la exportación de limones en fresco alcanzó unas 338.000 toneladas, un 5,94% menos que en 2003, cuando se enviaron al exterior 358.000 toneladas. Para esta campaña se prevé que habrá un aumento del 15% en la producción de limones respecto de la temporada anterior, lo que pondría en peligro la estabilidad entre la oferta y la demanda de los mercados externos.
Los destinos
En el inicio de la campaña, los limones se exportaron mayormente a Rusia y -algo menos- a la Unión Europea (UE). La fruta que se cosecha por estos días también tiene por destino estos mercados, donde crece la demanda de cítricos. Luego de la llegada del frío se espera que en pocos días el limón comience a tornarse amarillo en el campo, con lo cual se iniciará la cosecha masiva y crecerán los envíos a los mercados externos, según los productores.
Los operadores señalan que los precios en los mercados compradores, especialmente los de Europa, son satisfactorios en esta etapa. Luego, cuando se intensifiquen los envíos, la cotización de la fruta podría comenzar a disminuir. Eso es, precisamente, lo que se busca evitar con el acuerdo exportador.
Fuente Diario La Gaceta de Tucumán