El 39,6 por ciento de los empresarios industriales espera un incremento interanual en sus exportaciones durante el segundo trimestre del año, y el 35,7 prevé un aumento de la demanda interna de sus productos, informó hoy el Instituto de Estadística y Censos (INDEC). Según los datos del Estimador Mensual Industrial (EMI) que amplió ayer el organismo estadístico, las expectativas empresariales se recuperaron en marzo respecto del mes anterior, en el que se había registrado una caída de la actividad contra enero, debido en parte a las vacaciones programadas en las fábricas.
La encuesta del INDEC revela que el 45,3 por ciento de las firmas espera un ritmo estable en las exportaciones respecto del segundo trimestre de 2004, mientras que sólo el 15,1 opina que disminuirán.
Respecto de la demanda interna, el 50 por ciento no espera cambios y el 14,3 por ciento espera una baja, según se informó.
El estudio ampliado difundido hoy confirma el crecimiento del 4,1 por ciento de la actividad fabril durante el mes de marzo respecto de febrero, y del 8,7 por ciento contra marzo del año pasado.
Los rubros que más crecieron en el primer trimestre en forma interanual fueron el automotriz y el productor de bienes minerales no metálicos, mientras que el de cigarrillos fue el que más cayó.
Por otra parte, la utilización de la capacidad instalada en la industria alcanzó en marzo el 71,1 por ciento en promedio, con picos en los rubros metálicos básicos, refinación de petróleo y papel y cartón.