Los empresarios nucleados en el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, que reúne el 85 por ciento del total de colocaciones externas del rubro, respondieron con números categóricos al optimismo oficial y afirmaron que entre enero y marzo de este año se registró una "caída del 5 por ciento" en la exportación de carne vacuna, respecto del último trimestre de 2004.
En ese contexto, la entidad que preside Carlos Oliva Funes (Swift) puntualizó que una de las principales causas de ese recorte exportador fue el incremento de la hacienda que alcanzó 10 pct en 12 meses.
El empresario amplió al respecto y explicó a la prensa que en los tres primeros meses de este año, contrastados con el último de 2004, las ventas externas de carnes vacunas retrocedieron 5 por ciento, pasando de 267 millones de dólares (del acumulado de octubre a diciembre del año pasado), a 254 millones entre enero y marzo de 2005.
Si bien el gobierno infirmó el jueves que las exportaciones crecieron un 40 por ciento respecto del primer trimestre de 2004, hay que tener en cuenta que en ese momento la exportación se encontraba en un "proceso de recomposición por la crisis que provocó la fiebre aftosa, ese crecimiento continuó hasta noviembre del año pasado y luego se estancó. Hoy muestra signos de retracción importantes", explicaron los directivos del ABC.
En ese sentido, pusieron de relieve que ese fenómeno se explica por el fuerte incremento que tuvo el precio de la hacienda, que paso de 0,63 dólares/kg vivo en los primeros meses tres meses del 2004, mientras que en el primer trimestre del 2005 fue de 0,70 (dólares/kg), esto es un aumento del 10 por ciento en dólares.
"Ello motorizó que, en un negocio de márgenes muy pequeños, las ganancias se redujeran a 'cero' o en algunos casos los frigoríficos trabajen a pérdida", se indicó desde el nucleamiento empresarial.
Asimismo, refirieron que la fuerte competencia de Brasil, que hoy es el principal exportador de carne vacuna y principal competidor de Argentina, hace que los precios de la hacienda locales "no puedan ser convalidados por la industria argentina exportadora y el negocio que comenzó con gran expectativa en 2004 arranque con fuerte preocupación en 2005".
Con respecto al acuerdo de precios para abastecer el mercado local, es importante destacar que los frigoríficos no solo han cumplido con el compromiso asumido, sino que hoy en día los 5 cortes populares se están comercializando a un precio más bajo del acordado.
Asimismo, desde el ABC se puntualizó que las bajas registradas los últimos días en el Mercado de Liniers, sumada a las dificultades en las exportaciones, "han contribuido positivamente a esta situación", por lo cual el nucleamiento "espera que los puntos finales de venta trasladen los precios rápidamente al consumidor final", comentó Mario Ravettino, director ejecutivo de ABC.