Morteros vive la primera edición de la Muestra Interprovincial de Lechería, una exposición que pretende proyectar la potencia de la cuenca del noreste de la Provincia de Córdoba y crear un polo para la compra y venta de animales con alto valor genético.
En el acto central, el Gobierno provincial anunciará la puesta en marcha de un centro de información en Morteros para registro de cría de vaquillonas, con la mira puesta en las posibilidades de exportar genética y animales en pie.
El plan, que será fruto de un convenio entre la Provincia, la Sociedad Rural de Morteros y la Asociación de Criadores Holando Argentino (Acha), seguirá la línea planteada por esta última entidad, para incorporar a todos los productores de la zona al control lechero oficial. Incluso, la intención es que los animales formen parte del Programa Provincial de Trazabilidad, para elevar el estatus sanitario y genealógico del sector.
Trascendió que, días atrás, durante un remate organizado por la cabaña La Lilia, de Onelio Barberis, una delegación japonesa pagó 40 mil pesos por un animal de alto valor genético, para luego importar sus embriones.
Además, en la zona se han recibido pedidos de exportación de mil vaquillonas para México y también hay demandas desde Venezuela, al tiempo que se espera la presencia de productores brasileños durante la muestra.
En la zona existen alrededor de 70 mil vaquillonas que, en la medida en que todas estén registradas, quedarán en condiciones de ser vendidas al exterior, con precios que van de 800 a 1.000 dólares por animal.
Por Daniel Alonso
Fuente Diario La Voz del Interior