Después que el Servicio Nacional de Sanidad Alimentaria (Senasa) otorgara los esperados permisos definitivos para exportar, el Frigorífico Río Cuarto orientó sus principales acciones para lograr el llenado del primer container con carne de cortes especiales que tendrá como destinos los países de Europa.
Por eso los directivos de la empresa ultiman los detalles de lo que constituirá el primer envío de carnes congeladas a Rusia, otros países del viejo continente y Nigeria, Africa, donde se lograron importantes convenios bilaterales de intercambio comercial desde el gobierno Nacional.
Estos primeros envíos pertenecen a la Cuota Hilton que el frigorífico local deberá cubrir antes de que termine el corriente año, una razón más que suficiente para pulir las operaciones comerciales previstas y preparar la moderna planta de la Ruta nacional 8, destinada a la faena, el desposte y el posterior procesamiento de grandes animales. «Todo se está preparando para poder satisfacer la demanda externa», relatan con entusiasmo desde sus instalaciones.
En una primera etapa, la capacidad operativa del FRC sólo le permitirá llegar al envío de un contenedor por semana, y para los meses que se avecinan ya han sido confirmados el traslado de tres cargamentos con destino a Rusia, a modo de una primera incursión en ese amplio mercado. Según dio a conocer la firma que preside Edgardo Casale, cada remesa de cortes de la más alta calidad cárnica tendrá un valor aproximado de unos 70 mil dólares, por lo que el acuerdo alcanzado con los operadores rusos representará una operación superior a los 200 mil de la moneda norteamericana, o los 600 mil pesos de la moneda de nuestro país.
Pero de acuerdo con los datos que se proporcionaron, la planta tiene capacidad para procesar unos 600 animales por semana, lo que significaría llenar hasta tres containers, algo que por ahora resulta de difícil logró porque una exigencia de esa naturaleza demandaría la ocupación de unos 70 cortadores especiales, que en estos momentos Río Cuarto no los tiene.
Cabe consignar que la problemática de la capacitación laboral, y sobre todo la calificada para los diversos rubros de la producción, constituye una de las preocupaciones oficiales en la ciudad. Tiempo atrás la Universidad Nacional de Río Cuarto, en conjunto con el Sindicato de la Carne realizó varios cursos de capacitación para todos aquellos que necesitaban conocer el rubro con mayor profundidad.
No obstante, los egresados de estos cursos no obtuvieron la capacitación ni los resultados buscados, ya que a la hora de las prácticas en planta, el proceso de enseñanza se vio seriamente frustrado y hubo que dar marcha atrás en el proyecto para revisarlo y avanzar hacia una nueva reformulación.
Al respecto, se dio a conocer que al Frigorífico le lleva más de un año capacitar de manera fehaciente a cada operario, por lo que la amortización de los gastos que ello demanda debe quedar garantizada en la confirmación de negocios durante un largo período de tiempo, por ejemplo, desde la fecha y hasta fin de año.
Así y todo, el FRC ya anticipó que planea recurrir a otras provincias vecinas para encontrar los trabajadores que están especializados en este tipo de cortes especiales que tienen como destino la exportación.
También, considera el Frigorífico Río Cuarto que la oferta de ganado bovino con sellos de trazabilidad es de suma importancia para que la cadena comience a funcionar como todos desean, por lo que este año será clave para las perspectivas futuras que se le presentarán desde el mercado cárnico al frigorífico más importante de la ciudad y el sur de la provincia.
Fuente Diario La Mañana